En dos años, el equipo ganó 34 de 35 partidos disputados
Por Adriana Hernández y Emanuel Varela | Campus Estado de México - 23/05/2023 Fotos Iván Olano, Shutterstock, Laura Pérez

El equipo femenil de básquetbol juvenil del Tec de Monterrey campus Estado de México fue bicampeón en el torneo de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), manteniendo un récord de 34 juegos ganados y uno perdido en el transcurso de dos años.

En 2022, la final en donde el equipo ganó tuvo lugar en Chihuahua, mientras que este año, el encuentro del campeonato se llevó a cabo en Monterrey. Iván Olano, entrenador del equipo juvenil y de profesional de básquetbol femenil del campus, compartió la experiencia.

“Lo interesante del torneo es que logramos un récord de 34 juegos ganados y uno perdido de dos años para acá. Habla muy bien del equipo, la química que existe dentro y que ellas mismas formaron.

“En la fase de grupos de este año perdimos un juego contra la escuela CETYS, nos volvimos a enfrentar a ellas en la final y justamente fue cuando volvimos a ser campeones”, dijo.

Básquetbol juvenil femenil, PrepaTec, CONADEIP 2023

La mística

Para el entrenador, el logro del equipo representa el resultado de una cohesión entre cada una de las jugadoras y un trabajo ‘hombro con hombro’.

“La fórmula mágica que yo uso es el trabajo diario, la disciplina. Meter al equipo a vivir situaciones y escenarios reales que van a pasar ya en un juego.

El campus Estado de México además tiene algo en especial, es esa actitud, esa garra de poder enfrentar todo.  La mística que manejo es la de la familia, de la unión, el apoyo, trabajar día a día”, compartió.

Además de entrenar al equipo juvenil femenil de básquetbol, Iván también es el entrenador del equipo femenil de básquetbol universitario del campus, con quien llegó a la final en el torneo de la liga de la Asociación de Básquetbol Estudiantil (ABE).

“Fue una temporada excepcional, fuimos a competir en los ‘ocho grandes’ y logramos remontar para enfrentarnos en la final contra Monterrey.

“Este equipo tenía varios años que no llegaba a una final en esta liga. En los ocho grandes nos encontramos las ocho mejores instituciones a nivel nacional, logrando el subcampeonato”, comentó.

“El campus Estado de México tiene esa actitud y garra de poder enfrentarlo todo”.

Como entrenador de ambos equipos, Iván compartió cuáles son algunas de las estrategias que seguirá para seguir dando resultados favorables.

“En la prepa los procesos son más cortos, sólo 3 años; ahorita tendremos un cambio generacional en este equipo pero hay 2 jugadoras muy importantes que se quedan y que son la base para formar al nuevo equipo y mantener estos grandes logros y récords.

“En el equipo de mayor los procesos son más largos, hay jugadoras de universidad o incluso de maestría. Hablamos de 6 o 7 años, pero el proceso continúa. El año pasado clasificamos a los 8 grandes y nos eliminaron en la primera ronda pero este año llegamos a la final. Esperamos seguir avanzando para el próximo año”, expresó.

Iván Olano
Básquetbol juvenil femenil, PrepaTec, CONADEIP 2023

Finalmente, Iván reconoció que el campus Estado de México cuenta con el talento, apoyo y condiciones necesarias para formar equipos deportivos de alto rendimiento.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: