Mask out, es un corto en stop motion que retrata el impacto de las decisiones que se toman y las consecuencias que tienen en la vida de las personas
Por Mariana Perales |campus Estado de México - 28/08/2020

Mask Out, el corto de Cecilia Cortés egresada de Animación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México participa en la decimoquinta edición de Shorts México, que se llevará a cabo del 2 al 18 de septiembre del presente año.

Shorts México es el festival cinematográfico especializado en cortometrajes más grande de América Latina; una plataforma que apoya y promueve expresiones creativas de cineastas emergentes y consolidados de todo el mundo.

“Cuando recibí la noticia mi reacción fue: ¿Es en serio? wow, esto es un sueño logrado que no tenía pensado, significa un paso enorme para que me volteen a ver industrias grandes en stop motion, que además es una técnica poco valorada,

“Esto es un plus enorme para que digan aquí hay talento y puede hacer algo profesional. Me llena muchísimo que una idea que yo pude haber tenido, le guste a personas de la industria profesional, no quepo de la alegría, esto me motiva para seguir creando diferentes cortos que lleguen a otros países”, dijo en entrevista a CONECTA.

Mask Out, retrata el impacto de las decisiones que se toman y las consecuencias que van a tener a través de su personaje principal Mila una niña de 12 años.

En el corto se puede observar como la niña en un bosque encuentra tres máscaras distintas, con la leyenda ¿quién ser? tu decisión, y al usar cada una tendrá diferentes consecuencias.

personaje-principal-mask-out

El corto participa en el festival Shorts México dentro de la competencia mexicana de animación del 2 al 9 de septiembre que tendrá como juez a la actriz Consuelo Duval.

Este año, el festival será híbrido y tendrá sedes presenciales como la Cineteca Nacional y Cinemex, además de una plataforma online donde podrán ver los cortometrajes seleccionados de este año del 2 al 9 de septiembre.

De proyecto de titulación a festivales internacionales

El corto Mask Out es el resultado del proyecto de titulación de quien en ese entonces fuera estudiante de Animación y Arte Digital.

“Todo empezó porque me fui a campus Monterrey para cursar un Semestre i, donde hicimos un cortometraje en stop motion,

“Después de ese semestre regresé al campus Estado de México con la idea de todo lo que aprendí del proceso cinematográfico para hacer un cortometraje profesional, de calidad, stop motion bien hecho, y fue que decidí hacer mi integrador un corto de stop motion”,

La idea de dicho corto nace del libro “La insoportable levedad del ser”, novela del escritor checo Milan Kundera, publicada en 1984 y que en ese momento Cecilia se encontraba leyendo mientras cursaba el último año de su carrera profesional.

“A mí me llamó muchísimo la atención, porque las decisiones forman quién eres y aquí la levedad es una teoría que tenemos planteada de una vida en orden, lo positivo y la parte negativa es el peso, las decisiones que nos llaman la atención pero sabemos que están mal,

“El corto no es tan explícito, la reacción que busco es que si entendieron algo, lo sientan, no quería transmitir nada feliz, ni color de rosa, quería plasmar algo que te hiciera pensar e incluso dudar de las decisiones que has tomado en el camino”, explica.

cecilia-cortes-lad-cem

En el proceso, siempre existió un miedo por no terminar a tiempo el proyecto y que el esfuerzo del día a día no llegara a concluirse de la forma en que ella había imaginado.

“Al inicio con la idea del corto yo quería hacer el guión, la dirección, la fotografía, la animación, la post-producción, todo,

“Todos, amigos, incluso hasta un profesor que ha estado en la industria del cine, me dijo, -no dudo que no puedas, pero el tiempo es corto, para lograrlo busca elementos que te ayuden a sacar el proyecto juntos y en tiempo-”, refirió.

Cecilia cuenta cómo finalmente logró plasmar su idea en el corto gracias a la ayuda del Tec y sus amigos.

“El apoyo que recibí por parte del Tec fue muchísimo, en la parte de grabación, los espacios, los tiempos, los instrumentos para poder grabarlo, el yo poder llevar mi maqueta y que no se moviera,

“También me ayudaron muchísimo mis amigos y compañeros que encontré a lo largo de la carrera, son estrellitas que fui conociendo y se volvieron parte de este proyecto”, refiere con una sonrisa.

set-grbacion-mask-out

Una vez presentado con éxito el proyecto integrador y graduada, Cecilia dio el siguiente paso y fue así como lo inscribió a festivales de cortometrajes.

“Mi mejor consejo para los estudiantes que están por comenzar su proyecto integrador es que este es un punto clave, aprovechen la oportunidad para hacerse notar,

“Es un momento en el que puedes hacer un proyecto de lo que quieras, de lo que te represente a ti mismo, puedes explotar tu creatividad lo más que puedas, y mostrarte como eres, tengan un pequeño plan a futuro, para que puedan enfocarlo a eso,

“Algo que me motivó mucho para iniciar el integrador es que me tenía que servir para cuando yo saliera y presentarlo en la industria grande, el lugar en donde quería trabajar”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: