Laura Bustamante, alumna del Tec campus Cuernavaca, fundó Guamuchil, proyecto de emprendimiento social de diseño y comercialización de bolsas hechas a mano por indígenas, que apoya a la inclusión de estudiantes sordos.
Por Cynthia Guadarrama | Campus Cuernavaca - 18/09/2019

Laura Bustamante es la fundadora de Guamuchil, un proyecto de emprendimiento social que se dedica a la producción y venta de bolsas en línea hechas a mano por artesanos de Chiapas y Morelos.

"Mi proyecto tiene dos objetivos: por un lado promover la cultura de nuestro país y apoyar a los artesanos adquiriendo por un precio justo sus productos.

"Por otro lado, donar parte de las ganancias a estudiantes sordos que necesitan de un intérprete para tomar clases" explica Laura, alumna de negocios del Tec de Monterrey en Cuernavaca.

En México existen escuelas públicas que aceptan a jóvenes sordos, pero les piden a ellos que paguen a un intérprete para que les pueda dar la clase a su ritmo.

Muchos no pueden pagar eso y es una problemática.

Por su historia familiar, Laura ha buscado apoyar con diversas actividades a personas con discapacidad auditiva, ya que sus padres son sordos.

"Hay muchas cosas que me gustaría que la gente entendiera de ellos, ya que por su discapacidad, cada día es un reto y debemos hacer todo por incluirlos".

Las bolsas son fabricadas en el municipio de Jojutla, Morelos, mientras que las correas, llaveros y pulseras son traídas desde la selva Lacandona y San Antonio del Monte, Chiapas.

Las personas que adquieren las bolsas, tienen la posibilidad de escoger entre diversos colores y diseños, mismos que resaltan la cultura de México.

"Cuando las personas adquieren una bolsa, saben que el diseño es único y que están apoyando a un artesano mexicano y al mismo tiempo, a la inclusión de personas sordas", explica Laura.

Laura comenzó con la pre-incubación de Guamuchil en el programa de TEC LEAN Discovery de la incubadora de empresas del campus Cuernavaca, donde tuvo la oportunidad de sentar las bases de su proyecto de incubación social.

Actualmente, Guamuchil vende sus productos en línea y está en la búsqueda de nuevos mercados nacionales e internacionales.

"Me di cuenta que en otros países los productos artesanales mexicanos son muy atractivos ,nos dice mientras recuerda lo que vivió en su intercambio a Inglaterra durante sus estudios en PrepaTec.

Puedes encontrar sus productos aquí: https://www.instagram.com/guamuchil_mx/

*Fotos: cortesía de Guamuchil

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Guamuchil es una startup fundada por Laura Bustamante que busca apoyar a personas sordasGuamuchil es una startup social que apoya a artesanos y personas con sordera
Escuelas: