Durante su clase de la carrera de negocios desarrollaron propuestas para cambiar la mentalidad de colaboradores de la empresa Forza Global Solutions
Por Karla Pereda | Campus Cuernavaca - 30/06/2022 Fotos Karla Pereda, Comunicación

¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes enfrentar la incertidumbre? Estudiantes del Tec campus Cuernavaca exploraron el tema inmersos de un ambiente laboral, a través de una concentración de negocios.

Los alumnos de la Licenciatura en Estrategia y Transformación de Negocios de sexto semestre, durante la concentración “Alta Dirección en Ambientes Complejos”, trabajaron con el socio formador Forza Global Solutions.

"Durante el semestre realizamos en propuestas para transformar la mentalidad de los colaboradores de la empresa, al estar en un ambiente de constante cambio y donde no sabes lo que va a suceder en el futuro... como por ejemplo una pandemia", explicó Fernanda Salgado, estudiante de negocios.

El reto de la concentración

Para este proyecto participaron 10 estudiantes LAET, divididos en 3 equipos, los cuales fueron dirigidos por el profesor Ernesto Juárez, quien es el director académico del programa.

El reto consistió en cambiar el mindset de los colaboradores, para buscar fortalecer el sentido de pertenencia, que vivieran los valores institucionales y pudieran retroalimentar a sus líderes.

El trabajo se realizó de la mano con la CEO de la empresa, Ing. Dalia Terrones, y su equipo directivo (Recursos Humanos, Producción, Ventas, Desarrollo e Innovación, Calidad).

“Con este proyecto los alumnos desarrollaron habilidades para lograr trabajar bajo incertidumbre e implementarlas en la resolución de problemáticas".

"Con este proyecto los alumnos desarrollaron habilidades para lograr trabajar bajo incertidumbre e implementarlas en la resolución de problemáticas. Nos preparamos para enfrentar cualquier situación del día a día, contó Ernesto Juárez, profesor de la materia.

Las propuestas

Como propuestas, realizaron tests para saber el tipo de líderes había, implementaron un buzón de mejoras y organizaron un rally para poder impactar en los retos puestos por la empresa.

Las concentraciones forman parte de la etapa de especialización en el Modelo TEC21, las cuales buscan que los alumnos desarrollen competencias disciplinares relacionadas a su carrera profesional.

“Fue un proyecto muy retador y emocionante, ya que fue nuestro primer acercamiento con el área directiva de una empresa, además de que nos enfrentamos a un escenario realista, comentó Rebecca Espín, estudiante LAET.

Los entornos VUCA

Afectan directamente en la toma de decisiones y en la forma de actuar de un líder, ya que son retos del entorno que se presentan y debemos aprender cómo sobrellevarlos para poder lograr los objetivos como empresa.

“La mayor parte del tiempo enfrentamos la incertidumbre durante el proyecto por su complejidad, además, en ocasiones los puntos de vista discrepaban y llegábamos a tener cambios de último minuto”, dijo Jafeth Soriano, estudiante del campus.

Para enfrentarnos a un entorno VUCA, debemos enfocarnos en una formación constante, lo que requiere una actualización continua en nuestros conocimientos y perder el miedo a afrontar los cambios.

Sobre el Socio Formador - Forza Global Solutions

La empresa tiene más de 20 años de experiencia y se dedica al diseño y fabricación de sistemas de protección para líneas de ensamble e industria en general.

Además, se enfoca en la eficiencia y la optimización de tiempo al presentar soluciones relacionadas a materiales textiles, termoformados y fibra de vidrio.

Las problemáticas enfrentadas por la empresa se relacionan con la incorporación de valores organizacionales, aumento de sentido de pertenencia y el fortalecimiento de habilidades en líderes de áreas.

“Los equipos realizaron un increíble trabajo al implementar actividades enfocadas en la mejora en la comunicación y del ambiente laboral dentro de la empresa”, concluyó Dalia Terrones, CEO de Forza Global Solutions.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Escuelas: