Aplicaron sus conocimientos de electrónica y termofluidos para restaurarlo en 5 semanas
Por Erika Hernández | Campus Cuernavaca - 27/09/2021 Fotos Storytellers

Durante 5 semanas, estudiantes de la Escuela de Ingeniería del Tec campus Cuernavaca llevaron a cabo un proyecto que les permitió restaurar el funcionamiento de un calentador solar.

Esto permitiría que el calentador pueda ser utilizado en un futuro para disminuir el consumo de gas en el campus.

Fueron divididos en equipos y con la mentoría de los profesores Ricardo Valera en electrónica aplicada y Víctor Eduardo Domínguez en termofluidos.

Dentro del bloque Solución de Problemas de Procesos para alumnos de Ingeniería en Mecatrónica de 5to. semestre.

"Se nos preparó para resolver cualquier problema que se pudiera presentar en un ámbito de diseño, cálculos y ambiente mecánico" comparte Alfredo Flores, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica.

El reto

“Lo mejor del acercamiento a retos que viven los estudiantes, es que les permite no sólo resolver problemas sino que también les ayuda a su formación profesional,  permitiendo implementar dudas e ideas sobre el funcionamiento  y construcción”, comparte el Mtro. Ricardo Valera.

Consistió en analizar los componentes necesarios, tanto mecánicos como electrónicos, para diseñar y reconstruir uno de los dispositivos que será de mayor aprovechamiento para la comunidad Tec.

Crearon sistemas de medición de temperatura y usaron sensores de radiación para evaluar el funcionamiento y mejora del calentador.

"Mediante las bases de la termodinámica y de termofluidos, hicimos los cálculos de la radiación reflectada de nuestra parábola al tubo que se encuentra en el foco,  fue fascinante cada etapa", comparte Ricardo Rodríguez, estudiante participante del reto.

Se espera que en siguientes bloques los estudiantes diseñen un seguidor solar para darle movimiento autónomo, ya que se han evaluado las conexiones, pérdidas térmicas y de agua, así como los sensores de nivel en el tanque y el manejo del motor.

"Fue muy retador el proyecto, ya que logramos a través de un análisis de flujo de calor cuál debería ser su funcionamiento y poder proponer las reparaciones del concentrador", finaliza Rosibel Nava, estudiante de ingeniería.

Entre las competencias que pudieron desarrollar, se encuentran: la argumentación ética, compromiso con la sustentabilidad, automatización, modelo de procesos, elaboración de propuestas y evaluación de la factibilidad de procesos mecatrónicos.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Estudiantes Tec campus CVA ponen en marcha un calentador solarEstudiantes Tec campus CVA ponen en marcha un calentador solar