Cinco miembros de la comunidad EXATEC nos comparten su experiencia representando a México en el extranjero
Por Rosibel Nava y Stephanie Guerrero | Campus Cuernavaca - 24/09/2021 Fotos Cortesía Egresados

Cinco miembros de la comunidad EXATEC viven día a día el orgullo de ser mexicanos al desarrollarse profesionalmente en empresas fuera de México. 

Ellos son egresados de las Escuelas de Humanidades, Negocios e Ingeniería del Tec campus Cuernavaca y su labor les permite poner en alto el nombre de nuestro país al contar con puestos de impacto internacional. 

En este mes patrio, nos comparten para CONECTA lo que representa para ellos el orgullo de ser mexicanos en el extranjero

 

 

Cruz Contreras (lAD), Vancouver, Canadá

Es egresado de la Licenciatura en Animación y Arte Digital en 2013. Actualmente reside en Vancouver, Canadá y es Director Técnico de Efectos de Personaje, especializado en animación de pelo y ropa, para Sony Pictures Imageworks

"Me siento muy afortunado y con un gran compromiso de representar a México... siento muy bonito porque es el reflejo de mi esfuerzo y trabajo", confiesa Cruz para CONECTA.

Debutó en la pantalla grande con la película “Spider-Man: Un Nuevo Universo”, con la cual recibió el Premio Oscar en la categoría de Mejor Película Animada.

“Cuando veo pasar mi nombre en los créditos de las películas, me siento muy orgulloso de mí mismo... De hacer creer a otras personas que los mundos maravillosos existen", cuenta.  

A la fecha ha participado en películas como: Más allá de la luna (2020) y Vivo (2021), ambas producciones de Netflix.

"Siempre he escuchado decir a los reclutadores que les gusta buscar mexicanos porque nunca decimos que no... nos caracteriza que somos aventados, no nos da miedo el trabajo y damos nuestro máximo esfuerzo" finaliza.

 

 

Jorge Escalante (LAE), Seattle, Estados Unidos

Estudió la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios en 2015 y posteriormente se graduó de la maestría en Johns Hopkins University, en donde se especializó en Mercadotecnia y Comportamiento al Consumidor.

Ha acumulado gran experiencia trabajando en Amazon USACEMEX Suiza y USA y P&G en CDMX, desempeñando las funciones de Gerente de marcaAnalista de innovación y mercadotecnia.

"En los 7 años que trabajé en CEMEX en Suiza y Estados Unidos, pude representar a México, no solo como mexicano, sino trabajando para una empresa mexicana líder a nivel global", cuenta Jorge.

Actualmente es Senior Marketing Manager en Amazon en los Head Quarters de Seattle, Estados Unidos, donde ayuda a que millones de empresas adapten su cadena de valor y suministro para ofrecer una mejor experiencia de compra.

"Me encanta celebrar la riqueza cultural que existe en México y destaco la calidad, buen humor e ímpetu de trabajo que he encontrado en casi todos los mexicanos con los que he trabajado en el extranjero", menciona para CONECTA.

“El honor y la responsabilidad de representar a México en el extranjero, me mueve a querer reinventarme constantemente y a su vez, abrirles la puerta a otros mexicanos finaliza.

 

 

Stephanie González (IIS), Washington D.C., Estados Unidos.

Tras graduarse como Ingeniera Industrial y de Sistemas en 2016, comenzó a trabajar en Flex Guadalajara y al poco tiempo, obtuvo la beca de la Fundación Slim para estudiar su maestría en The George Washington University Management en Engineering Management, con enfoque en ambiente y energía.

En la actualidad labora con PEER Consultants, en DC Sustainable Energy Utility con el cargo de Energy Associate, realizando proyectos de eficiencia energética en Washington D.C., Estados Unidos.

"En el tiempo que he estado aquí, he sido la única mujer mexicana estudiando y trabajando en ingeniería. Tengo la esperanza de que esto cambie... No es fácil, pero tampoco imposible", expresa Stephanie.

Su trabajo contribuye en combatir el cambio climático, al implementar programas para reducir las emisiones de carbono en un 56% para 2032.

"Queda un largo camino por recorrer, pero se siente bien ser parte de este cambio. Es un primer paso y creo que con el tiempo y la experiencia, podemos replicar estos esfuerzos en México", explica.

"Lo que nos destaca como mexicanos es la actitud... el sí se puede y si no sabemos, nos las ingeniamos" finaliza la EXATEC.

 

 

Bruno Jose Luis Aragon (IMT), California, Estados Unidos

Es egresado de la Ingeniería en Mecatrónica en 2011. Laboró en el área de manufactura en el sector automotriz y posteriormente aplicó a un posgrado en el extranjero.

Fue aceptado en la King Abdullah University of Science and Technology para un programa de maestría/doctorado en ingeniería del medio ambiente.

“Tomé la decisión de hacer mi posgrado en un área relacionada al medio ambiente porque quería cambiar a una profesión que tuviera un mayor impacto en el planeta”, menciona Bruno José Luis.

Actualmente se desarrolla como científico investigador (Postdoctoral Research Fellow) en el NASA Jet Propulsion Laboratory, en California, Estados Unidos

Desarrolla un programa para fusión de datos con el objetivo de obtener imágenes de alta resolución espacial que puedan ser aplicados en proyectos de evapotranspiración y monitoreo ambiental

"No había pensando en que estaba representando a México... pero creo que por mi buen desempeño he dejado en la mente de mis asesores y compañeros que los mexicanos somos personas dedicadas y confiables", cuenta para CONECTA.

 

 

Hannia Salinas (IIS), Minnesota, Estados Unidos.

Estudió la Ingeniería Industrial y de Sistemas graduándose en 2020, mismo año que aplicó en Estados Unidos a un trainee en Pilgrim’s, donde seleccionaron sólo al 10% de 400 aplicantes.

Actualmente es Trainee Supervisor de Procesos en Minnesota, Estados Unidos.

“Ser mexicana me llena de orgullo, porque el llegar hasta aquí me hace saber que estoy haciendo bien las cosas", cuenta Hannia.

Su trabajo le permitirá mejorar los procesos de la empresa, al analizar el proceso del pollo antes de ser empacado para tener mayor eficiencia y rendimiento.

"La ventaja de ser mexicana en el extranjero, es que somos considerados como personas que les gusta el trabajo" cuenta para CONECTA.

 

SEGURO QUERRÁS LEER:

EXATECs triunfan en el extranjeroEXATECs triunfan en el extranjeroEXATECs triunfan en el extranjeroEXATECs triunfan en el extranjeroEXATECs triunfan en el extranjero
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: