EXATEC promueve el activismo y la política en jóvenes. ¡Conoce su labor emprendedora!
Por Gerardo Mendívil | Campus Ciudad Obregón - 28/11/2023 Fotos Gerardo Mendívil

"Todos tenemos un punto de incidencia desde donde estamos".

Así se refirió Pablo Marín, quien es un emprendedor, activista e influencer, respecto a la participación ciudadana en labores activistas.

"Cada quién hace su esfuerzo, pero tenemos que alinearlos a una causa", señaló.

El joven influencer, y también egresado del Tec, sostuvo una charla con alumnos y colaboradores del campus Ciudad Obregón para resaltar la importancia del activismo en la sociedad.

"Debemos entender que podemos tener un margen de acción, y ese margen va creciendo a medida que somos capaces de tener aciertos", enfatizó.

El activista Pablo Marín en charla con jóvenes del Tec campus Ciudad Obregón

Jóvenes en la política

Ante decenas de asistentes en el Auditorio Javier R. Bours Almada del campus, Pablo enfatizó también en la imperante necesidad del involucramiento de los jóvenes en la política.

"Para mí los jóvenes son la esperanza de la política que hoy tenemos; necesitamos tener a jóvenes políticos muy 'echados para adelante' e irreverentes ante la política tradicional".

Enfatiza que aunque los espacios hoy en día, no se les dan a los jóvenes, son ellos quienes tienen que buscarlos.

"Nos toca llegar a arrebatarlos, porque nadie nos los va a dar solo por el hecho de ser jóvenes". puntualizó.

Construyendo el activismo desde las aulas

A pregunta expresa sobre el papel que desempeña el Tec de Monterrey en los jóvenes en estos temas, Marín señaló.

"El Tec es una de las organizaciones más transformadoras en América Latina, y que no solamente es un referente, sino que tiene el compromiso de construir referentes en sus estudiantes, profesores e investigadores".

Así también destacó la responsabilidad que tiene la institución con su comunidad, al ser vocal sobre las causas que el país necesita.

"Ojalá que en algún punto el Tec sea más incisivo en hablar de este tipo de temas que aquejan a nuestra sociedad".

"Para mí los jóvenes son la esperanza de la política que hoy tenemos".

Desarrollar el activismo en los jóvenes

"El primer paso es empezar por lo más cercano que tengas, por lo que más te preocupe o por lo que más posibilidad de incidencia tu tengas".

De esta manera es como Pablo Marín aconseja a la juventud que tenga la inquietud de participar en activismo social, a iniciar con esta noble labor.

"La mayoría de las personas creemos que nosotros no podemos ser el cambio, y el cambio empieza todos los días, desde que nos despertamos, hasta que nos dormimos.

"Y todos los días tenemos que demostrarnos que podemos ser mejores personas. Si eso además impacta de manera macro a otras personas, ¡padrísimo!", concluyó Marín.

El activista estuvo presente en el Tec campus Ciudad Obregón hablando de activismo y política

Visita con causa

Pablo Marín fue invitado como conferencista en la segunda sesión de la Red de Filantropía Impulso Sonora, la cual es un programa de apoyo a estudiantes del Fondo al Talento del Sur de Sonora.

Además, el programa otorga becas de sostenimiento a alumnos del programa Líderes del Mañana, el cual consiste en apoyo económico del 100% para estudiar en el Tec de Monterrey.

"La Red de Filantropía Impulso Sonora busca sensibilizar a la comunidad para unirse en la generosidad de aportar a la educación de los jóvenes de la región.

"Es por ello, que sabiendo de la gran labor en pro del activismo que realiza Pablo, no dudamos en invitarlo a compartir su testimonio con la comunidad", señaló Marcela Arvizu, gerente Desarrollo Filantrópico Regional.

Pablo Marín comparte charla de activismo con Red de Filantropía Impulso Sonora

¿Quién es Pablo Marín?

Pablo es un activista y emprendedor, CEO de Pluralio, empresa dedicada a digitalización gubernamental y diseño de ciudades inteligentes para el futuro.

Su trabajo lo ha llevado a dar ponencias en el Foro Económico Mundial en Davos Suiza, en dos ocasiones. Así mismo, ha desarrollado iniciativas anticorrupción para la ONU.

Estudió el programa de Competitividad Global en Georgetown University, en Washington D.C., así como Creación y Desarrollo de Empresas en el Tecnológico de Monterrey.

Actualmente tiene un podcast llamado Poder, y participa con diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales.

Puedes escuchar su podcast aquí.

QUIZÁS QUIERAS LEER: