Para dar un giro a la celebración y apoyar el vocacionamiento del campus enfocado en la innovación alimentaria, Tec Obregón celebró el Día de Muertos con una actividad de reforestación.
Por Ana Fer Martínez | Campus Ciudad Obregón - 25/11/2021 Fotos Ana Fer Martínez

El campus Ciudad Obregón celebró el Día de Muertos de una forma distinta, ya que en lugar de conmemorar a las personas que ya no nos acompañan, decidió sembrar vida dentro del campus. 

En el ejercicio, participaron los alumnos del Centro de Idiomas de campus Obregón, quienes sembraron plantas de menta en los jardines del campus. 

Rafaela Avilez, coordinadora del Centro de Idiomas, comentó que esta actividad se realizó con la finalidad de desarrollar en los niños la cultura del medio ambiente, dar un significado a la festividad del Día de Muertos y al mismo tiempo promover la integración de los pequeños. 

“Quería que se conocieran en persona y realizarán actividades de integración con sentido de responsabilidad al medio ambiente con un toque distinto, aprovechando la festividad del Día de Muertos” expresó Rafaela.  

Cada uno de los estudiantes sembró su propia planta de menta.
Alumnos atentos a las instrucciones de como sembrar su planta

 

Además de promover una convivencia sana, estudiantes aprendieron a hacerse responsables de la planta que sembraron, como un símbolo que en vida hay que cuidar a las personas que nos rodean

“Pienso que lo que se buscó fue despertar la curiosidad en ellos, sembraron una planta que tiene un trasfondo profundo; les enseñó que todas las vidas son importantes, desde las de las plantas hasta de las personas que los rodean” afirmó Marco Ramos, alumno colaborador en la organización del evento. 

 

Aprenden a honrar la vida 

El propósito de esta reforestación fue demostrarle a los niños la importancia de disfrutar y valorar la vida en el presente, enseñándoles la responsabilidad de cuidar una planta

La flor de cempasúchil generalmente se utiliza para representar el Día de Muertos, sin embargo, el campus Cd. Obregón sembró plantas de menta para honrar la vida. Una experiencia que me abrió los ojos” afirmó Marco. 

 

Se eligió sembrar plantas de menta.
Se eligió sembrar plantas de menta

 

Marco comentó que los niños sembraban su planta en honor a una persona que ya no estaba con ellos, haciendo de esta reforestación una reunión con sentimiento. 

“Escuché que uno de ellos mencionó que su planta era para recordar a su abuelo, un detalle que me pareció conmovedor de su parte” exclamó el joven. 

"Uno de ellos mencionó que su planta era para recordar a su abuelo, un detalle que me pareció conmovedor de su parte”.- Marco Ramos.

 

Promover el vocacionamiento del campus 

En esta jornada, además se promovió entre los niños y algunos de los padres de familia presentes, el enfoque de vocación que tiene el Tecnológico de Monterrey en el campus Ciudad Obregón, el cual está orientado al sistema alimentario

Este vocacionamiento del campus se llama Food Innovation, el cual promueve ambientes alimentarios saludables, sostenibles e innovadores, a través del Food Innovation International Center. Por eso mismo se buscó sembrar plantas como principal actividad, para fomentar en ellos la cultura de la producción de alimentos

“Buscamos crear conciencia en los niños, relacionando el medio ambiente en su entorno, fomentar la producción, el consumo consciente y desempeño social ambiental compartió la coordinadora del Centro de Idiomas.  

Durante el ejercicio, los alumnos conocieron sobre el cuidado que deben dar a las plantas de menta, además de que se les mostró los recursos naturales que tiene el Estado de Sonora y cómo se pueden aprovechar

Los pequeños posaron para la cámara, acompañados por Teus.
Los estudiantes se mostraron contentos con la actividad.

 

Para Marcos Ramos, el ejercicio de reforestación fue significativo y dijo: 

“Definitivamente, mi mayor aprendizaje fue el comprender que no tenemos la vida comprada. Por eso mismo hay que valorarla y vivirla, reír y llorar, para que a la hora de irnos no nos vayamos a arrepentir”. 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas