Alumnos y sociedad, brindan un "Techo" a familia de escasos recursos.
Por Gerardo Mendívil | Campus Ciudad Obregón - 28/02/2023 Fotos Gerardo Mendívil, Karla Félix

Fomentando el sentido humano entre la sociedad, alumnos de la generación 2019-2022 de PrepaTec Navojoa realizaron la entrega de una, de las dos viviendas proyectadas, para una familia de escasos recursos, esto mediante el Proyecto TECHO.

Proyecto TECHO es una organización conformada por jóvenes voluntarios y voluntarias, quienes junto con habitantes de asentamientos populares, trabajan en conjunto en superar la situación de pobreza en la que viven millones de personas.

TECHO en Navojoa, fue gestado dentro de la materia Ciudadanía, Responsabilidad y Sociedad Civil, la cual cursan alumnos del sexto semestre, y en donde las maestras Karla Félix y Reyna Trejo fueron quienes guiaron a los alumnos en el desarrollo de este proyecto.

"Fue un reto muy grande, muy dificil. Los alumnos sabían que el reto era grande, pero lo logramos", señaló la maestra Karla Félix.

Para ello, el grupo fue dividido en dos equipos. Cada equipo tenía el reto de conseguir recursos y trabajar en el proyecto arquitectónico de dos viviendas.

Familias beneficiadas

En esta primera entrega se benefició a la señora Miriam Janeth Gárate Carrasco y su familia, la cual está conformada por ella y sus tres hijas, Joanna, Lupita y Miriam, quien padece síndrome de down.

Miriam Janeth expresó que anteriormente habían vivido en invasiones de fraccionamientos, pero de todos ellos las habían sacado.

"Me siento muy emocionada, no sé que decir, solo agradecer por darnos un hogar", comentó la madre de familia beneficiada.

La otra familia que será beneficiada con la entrega de una vivienda es la de la señora Seferina Gocobachi Yocupicio, a quien un incendio le arrebató lo que era su antiguo hogar.

Actualmente la señora Seferina vive junto a su esposo, sus cuatro hijos y una nieta, en un pequeño cuarto de cartón el cual tuvieron que acondicionar.

Momento de la entrega de la casa del Proyecto TECHO para la familia beneficiada

El sentido humano que forma el Tec

"El objetivo del proyecto es el de mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables de la región del Mayo y establecer la ayuda social como una forma de vida", mencionó Regina Ibarra, alumna que participó en el proyecto.

TECHO, es un proyecto cuyos principales valores son la solidaridad, la diversidad, la convicción, el optimismo y la excelencia, y son estos valores los que se buscan fortalecer dentro del salón de clases.

"Decirle a la familia que no solamente nosotros le cambiamos la vida a ellos, sino que ellos también nos cambiaron la vida a nosotros", externó el alumno Juan Miguel Gamboa.

Los alumnos participantes manifestaron que a pesar de que fue un reto muy grande el recaudar fondos para el proyecto, la satisfacción que obtuvieron al ver la reacción de la familia beneficiada, fue aún mayor.

"Es una actividad que me dejó marcada de por vida. Fue una experiencia muy bonita, de mucho esfuerzo y sacrificio porque tuvimos que recaudar fondos, pero valió la pena", agregó Luz Ivanna Morales, alumna participante.

"Es una actividad que me dejó marcada de por vida".- Luz Ivanna Morales

Proyecto arquitectónico

Fue el arquitecto Darío Salvador Cárdenas quien estuvo a cargo del proyecto arquitectónico, y quien detalló que la obra consistió en construir una vivienda de 32 metros cuadrados, de dos habitaciones.

"Se pretendió hacer una construcción de concreto que pudiera aguantar cualquier inclemencias del tiempo, ya que con las lluvias sufrían de inundaciones en la zona", resaltó el arquitecto.

El desarrollo fue con una losa de cimentación, muros de block, castillos de concreto, dalas de concreto, puertas de multipanel, ventanas de canceles de aluminio y vidrio. Cuenta además con electricidad, y sus apagadores y contactos.

La inversión fue de poco más de 300 mil pesos, en donde los estudiantes a través de actividades de recaudación y la ayuda del Club Rotario aportaron 180 mil pesos, mientras que el resto fue donado por el Ayuntamiento de Navojoa.

"Nuestro agradecimiento por parte del Tec a todos los patrocinadores, y al gobierno municipal, porque cada uno de ellos fue pieza importante para levantar esta casa", agregó la maestra Karla.

Alumnos y maestros dan a conocer la noticia a familia que será beneficiada por programa TECHO

Por un futuro más humanitario

Durante la entrega de la vivienda a la señora Miriam, estuvo presente la siguiente generación de alumnos que participa ya en el proyecto TECHO, y quienes pudieron constatar como se cristalizó la entrega de la vivienda.

"Queremos seguir con este proyecto. La siguiente generación tiene un reto importante frente a ellos y sabemos que lo van a lograr", agregó la profesora Karla Félix.

"Vamos a seguir buscando la manera de poder ayudar a las personas. Por muy mínimo que se considere, siempre se puede hacer algo para lograrlo", concluyó Juan Miguel.

QUIZÁS QUIERAS LEER:

Escuelas: