¡Danza, monólogos y música! El campus Ciudad Obregón destacó en estos tres ámbitos en el festival VibrArt 2022. Descubre a sus ganadores y la historia detrás.
Por Ana Fer Martínez | Campus Ciudad Obregón - 07/06/2022

Los alumnos del Tec campus Ciudad Obregón destacaron en el evento de VibrArt en Tec Dance, Festival de Monólogos y Festival de la Canción.

VibrArt, o antes conocido como el Festival de Arte y de Cultura, es un evento que se realiza de forma anual para reconocer el talento que tienen los estudiantes Tec en una formación creativa.

Es un acontecimiento que embarca desde música, danza, baile, cine y otras ramas relacionadas con el área artística.

Este año 2022 se llevó a cabo en Guadalajara, donde se montaron los tres icónicos festivales de este evento: Tec Dance, Festival de Monólogos y Festival de la Canción.

Para seleccionar a los grupos participantes de VibrArt, primero pasan por una eliminatoria regional, los cuales una vez seleccionados representan a su campus de forma nacional.

Ciudad Obregón quedó finalista en los tres festivales, teniendo representantes en danza, música y monólogos. Conoce su trasfondo y los logros de cada uno de ellos.

Fuerza en el escenario

Bonded, equipo de alumnas que representaron al campus Obregón, impactó tanto al público como a los jueces, ganando el tercer lugar como mejor coreografía de danza urbana a nivel nacional.

Las chicas del grupo Bonded, bailaron la coreografía “Make it Rain”.

“Buscábamos transmitir fuerza pero a su vez demostrar toda la diversión que tiene este grupo de fondo, ambas razones fueron nuestras motivaciones” compartió Victoria Lendo, estudiante quien realizó la coreografía.

Las chicas de Bonded dieron todo su esfuerzo en el escenario de VibrArt

Además, comentó que este baile está lleno de transiciones y movimientos, para hacerlo mucho más entretenido para el público.

Fuera de que queríamos que la audiencia viera que lo estábamos dando todo en la pista, nuestro objetivo era que se notará que gozamos cada segundo de nuestro baile”, afirma Lendo.

"Buscábamos transmitir fuerza pero a su vez demostrar toda la diversión que tiene este grupo de fondo, ambas razones fueron nuestras motivaciones”.- Victoria Lendo.

El grupo de baile representativo de Ciudad Obregón fue seleccionado entre 20 coreografías para participar en este evento nacional con sede en Guadalajara.

Una cita múltiple

“Cita múltiple” fue el monólogo que representó al campus Ciudad Obregón en el Festival de Monólogos, y el cual ganó el segundo lugar a nivel nacional. Este monólogo fue escrito e interpretado por las alumnas Fernanda Murillo y Renata Sánchez.

El concepto de este diálogo es observar como Valentina, al tener una cita con un chico nuevo en un restaurante, explora todas sus personalidades en ella. Abarca desde cómo maneja sus nervios, hasta el enojo que llega a experimentar.

“La idea principal era crear un monólogo con la idea de una chica enamorada, y cómo comienza a sacar conclusiones de cómo va su cita, que llegará a pasar, entre otras cosas más” añadió Renata, intérprete de Cita Múltiple.

Ella refleja que no buscaba dramatizar su monólogo ni tensar a la audiencia, sino que hacerlos pasar un buen rato y que se rieran con su actuación

Desde un principio yo quería hacer una comedia, y creo que resultó bastante bien. Con eso me queda claro que disfrutaron del monólogo así como comprendieron los trastornos de la chica en el restaurante” resaltó.

Renata Sánchez deslumbró con su actuación en escena

De 63 monólogos que participaron en las convocatorias iniciales, solo 15 pasaron al Festival de Monólogos en Guadalajara. De estos 15, Cita Múltiple fue acreedor del segundo lugar a nivel nacional.

Abrázame

Durante el Festival de la Canción, la obra “Abrázame” fue ganadora como la favorita del público.

Abrázamees una canción escrita por el alumno de sexto semestre Emmanuel Salazar, interpretada por la banda “Bugambilia”, quienes este año están trabajando en un álbum de nueva música.

Abrázame está inspirado en la ilusión de tener a una persona especial, y despedirse de esta misma después de un gran viaje con ella. Enfatiza en lo importante que es valorar el tiempo al máximo comentó Emmanuel Salazar.

La canción Abrázame fue la favorita del público

Añadió que los principales sentimientos de esta canción son nostalgia y tristeza, debido a que son las emociones que uno presenta cuando una experiencia increíble está por terminarse.

Esta canción no es de las que te transmite un dolor para que te pongas a llorar, sino más que nada es de esas canciones que te ponen a reflexionar” agrega el alumno.

Participaron 22 canciones en Guadalajara, siendo Ciudad Obregón uno de los finalistas.

"Abrázame está inspirado en la ilusión de tener a una persona especial, y despedirse de esta misma después de un gran viaje con ella".- Emmanuel Salazar

El Festival de la Canción tiene 34 años formando parte del legado del Tec de Monterrey, siendo este evento uno de los más esperados anualmente.

Karla Martínez, encargada del departamento de LiFe en el Tec campus Ciudad Obregón, compartió que está más que contenta por el desempeño de los alumnos en este evento artístico.

“Definitivamente es el reflejo de la disciplina, esfuerzo, talento que tuvieron los estudiantes al prepararse y presentarse en este festival. Me da mucho orgullo poner el nombre del campus en alto y que todos sepan el gran potencial que tenemos” exclamó Karla.

A modo de conclusión, Karla añade que lo que más le gusta es ver cómo sus estudiantes disfrutan de lo que hacen en el escenario y gozan cada momento de su participación.

“Me encanta ver su pasión por la cultura que demuestran, me hace muy feliz como ellos mismos se proponen objetivos y los alcanzan con su talento. Es simplemente espectacular, concluye Martínez.

El evento de VIBRART se llevó a cabo durante la semana del 17 al 21 de mayo del 2022 en Guadalajara, Jalisco.

QUIZÁS QUIERAS LEER: