Los alumnos de primer semestre de profesional empiezan Semana i, y con la actividad "Reto Emprendedor con Sentido Humano", buscan ayudar a los sectores vulnerables de la ciudad por medio de Fundación Amigos.
Por Katya Ávalos - 26/09/2018

Katya Ávalos | Campus Ciudad Juárez

Empieza Semana i en el Tec, y con ella, se pueden ver alrededor del campus a los 80 estudiantes de primer semestre de profesional vendiendo los productos que diseñaron específicamente para su actividad “Reto Emprendedor con Sentido Humano”.

Para dar por inaugurado el Reto, Adriana Medina Hernández, quien estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas, impartió una conferencia a los alumnos, en la que mencionó la importancia del trabajo en equipo y de la filosofía de la mejora continua, apoyándose de su eslogan “Siempre hay una mejor manera de hacer las cosas, un proceso que no tiene fin”.

“La mejora continua es una filosofía de vida que nos orienta a aumentar el nivel de nuestros productos, procesos o servicios que realizamos en nuestra vida diaria”, expresó Adriana, motivando a los estudiantes a que den todo de sí mismos para esta actividad.

Este año se hizo un cambio a nivel nacional, en el que se requirió que los proyectos se realizaran para apoyar un proyecto manejado por alumnos del campus y que se incluyera el emprendimiento social.

Se invitaron a diferentes alumnos que manejan proyectos sociales, en los que se encuentra Cerezmi Almazán, alumna de noveno semestre de la licenciatura en Innovación y Dirección de Negocios (LDN) de campus Ciudad Juárez, quien es la creadora de la Fundación Amigos.

Esta fundación ha tenido distintos enfoques, hace tiempo se dedicaba a la ayuda a los animales, y actualmente se maneja un proyecto orientado hacia las necesidades de las colonias de escasos recursos del kilómetro 29, las cuales no tienen acceso al agua.

Cerezmi, junto a sus compañeros, busca lograr que el agua que haya en las colonias sea potable.

Para Reto Emprendedor con Sentido Humano, se aceptó que Fundación Amigos fuera socio formador del Tec, y este año la actividad está centrada en apoyar directamente a dicha fundación.

El reto cuenta con 17 equipos participantes, y todas las ganancias van hacia Fundación Amigos; algunos están trabajando con productos reciclados, productos orgánicos, plantas, madera, entre otros materiales.

Las maestras Ivett Celis y Silvia Márquez son las coordinadoras de emprendimiento en Ciudad Juárez, quienes están emocionadas por saber cuál equipo será el ganador, ya que tendrá la oportunidad de participar en INCmty y en Bus Challenge.

Los alumnos se muestran cada día más emocionados con sus ventas, que irán destinadas a ayudar a los más necesitados, y así, poder emprender en la comunidad con sus ideas.