El Tec de Monterrey y la empresa biomédica Seisa Medical desarrollaron dispositivos del área médica con la colaboración de alumnos y profesores
Por Deysi Mendoza - 15/11/2022 Fotos Cortesía del profesor Luis Rene Mata Quiñonez

El Tec de Monterrey campus Ciudad Juárez colaboró con la empresa Seisa Medical en el desarrollo de un nuevo diseño para mejorar el proceso para reparar fallas en vasos sanguíneos.

La colaboración se realizó a través de una estancia de profesional realizada por alumnos del Tec con el acompañamiento de profesores del Tec y colaboradores de Seisa.

Esta acción forma parte del convenio que firmó el Tec de Monterrey y Seisa en junio del 2022

Las primeras acciones se concretaron con una estancia de investigación realizada durante el verano del 2022 en el cual participaron alumnos de los campus Guadalajara y Ciudad de México.

El proyecto consistía en hacer más eficiente un método de manufactura de un Stent Delivery System, que consiste en buscar la mejora continua revisando costos, tiempo de producción y mejora del producto.

“Estoy orgullosa del excelente desempeño de los estudiantes Yair Enrique Olguín y Elisa Valles durante su estancia profesional en la empresa Seisa Medical, durante la cual pudieron ser parte de un proyecto biomédico actual”, mencionó Karina de la Torre, directora de entrada a la Escuela de Ingeniería y Ciencias de campus Ciudad Juárez

Los alumnos contaron con el apoyo del profesor Luis Rene Mata Quiñonez del Tec de Monterrey y de Kimberly Esqueda como parte de Seisa y quien fue la empresa socia formadora en esta estancia de investigación.

Trabajan juntos por la innovación

El Tec y Seisa colaboraron en un proyecto durante 5 semanas donde alumnos Tec trabajaron en el  nuevo diseño para  reparar fallas en vasos sanguíneos.

"Trabajar con estudiantes nos ayuda a aportar en su conocimiento y en su formación y así ellos pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos en los dispositivos médicos", menciono Kimberly Esqueda gerente de Diseño y Desarrollo de Seisa.

Kimberly comentó durante la presentación final de los estudiantes que se lleva una grata experiencia al trabajar con ellos ya que los ve como trabajadores anónimos pues trabajan en el anonimato detrás de un dispositivo médico que dará beneficio a mucha gente.

Agregó que estas experiencias son muy buenas pues ellos pueden formar a los alumnos para el ambiente laboral y así se van relacionando con las normativas de las industrias y en especial las que se dedican a hacer dispositivos médicos.

"Agradezco a Seisa Medical el abrir las puertas al Tec de Monterrey y con ello vincular a nuestros estudiantes con el mundo laboral", mencionó Karina directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

"Sin lugar a dudas, la estancia profesional realizada fue de gran valor para todos los involucrados y con gusto nos prepararemos para generar nuevas experiencias similares", recalcó la directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Vivir la vida real de las industrias

Los alumnos trabajaron durante su estancia en el desarrollo de un nuevo producto médico y señalaron que la experiencia les abrió su visión de acción y hasta de desarrollo profesional:

"Trabajar en la empresa me abrió el panorama y ya no me quiero dedicar al sector médico, ahora estoy valorando dedicarme a la industria", señaló Yair Enrique Holguín de campus Ciudad de México.

Él junto con su compañera Elizabeth del campus Guadalajara trabajó durante 5 semanas en Seisa, donde vivieron el mundo laboral como otro colaborador de esa empresa.

Contaron que les tocó levantarse temprano para alcanzar el camión que lleva a todos los trabajadores a la empresa .

También contaron que pasaban más de 6 horas en un cuarto de seguridad, ya que por laborar con materiales médicos necesitaban de mucho cuidado pues no tenían que tener áreas contaminadas.

"Trabajar en Seisa me confirmó que esto es a lo que me quiero dedicar toda mi vida", citó Elisa Valles de campus Guadalajara.

Tambien puedes leer....

Alumnos con socio formador Alumnos, profesor y socio formador