Ellos son David Martínez y David Aguilar, alumnos recién graduados de PrepaTec Ciudad Juárez, quienes fueron seleccionados para asistir a Latinx In Tech Startup Weekend Tucson, encuentro basado en el aprendizaje sobre la creación de negocios y desarrollo de proyectos.
Por Katya Ávalos | Ciudad Juárez - 14/07/2019

Dos jóvenes recién graduados de PrepaTec en Ciudad Juárez fueron seleccionados para asistir a “Latinx In Tech Startup Weekend Tucson”, encuentro en el que se dedicó un fin de semana al aprendizaje sobre la creación de negocios y al desarrollo de proyectos.

El encuentro se realizó del 14 al 16 de junio en Tucson, Arizona, con el objetivo de inspirar a los posibles empresarios de la comunidad Latinx para que dieran vida a sus ideas.

Los dos jóvenes participantes son David Aguilar y David Martínez, quienes en el pasado mes de noviembre tuvieron la oportunidad junto con Francisco Valdivia y Guillermo Duarte de ir a INC Monterrey para exponer su proyecto a varios inversionistas que decidieron apoyarlos.

Posteriormente participaron en el Concurso PrepApps Tec, en donde obtuvieron segundo lugar a nivel nacional, siempre asesorados por la maestra Ana Gabriela Anaya.

En ambos eventos ellos participaron con “Braille”proyecto enfocado en personas con discapacidad visual, no solamente para los que carecen totalmente de la vista, sino también para las personas que la empiezan a perder.

El prototipo consiste en un teclado portátil con tecnología arduino que se conecta a una computadora mediante un cable USB o a un teléfono celular vía Bluetooth, y al detectar la configuración de la letra en braille, la asimila con la base de datos y escribe la letra correspondiente, logrando que de esta manera las personas invidentes puedan mandar textos.

Debido a los resultados obtenidos, al enterarse de la convocatoria del encuentro, ellos decidieron participar y resultaron seleccionados para representar a México con un apoyo por parte de INC Accelerator, quienes les otorgaron gratuitamente el acceso al evento, hospedaje y alimentación en Tucson.

“Yo me siento muy orgullosa, estoy feliz de que sigan avanzando; ese es el rol del profesorenseñarles, prepararles, y cuando están listos verlos llegar muy lejos. Agradecida siempre con Dios con el Tec por darme esta oportunidad de formar y cambiar vidas”, expresó la maestra Gabriela Anaya, asesora de los estudiantes.

Estando en el encuentro, tuvieron el reto de crear un proyecto durante el fin de semana trabajando con personas que conocieron ahí mismo.

David Martínez y David Aguilar formaron parte del proyecto PETcycling, el cual consistía en reciclar el plástico PET para posteriormente convertirlo en material de construcción.

Con PETcycling, ellos obtuvieron el segundo lugar entre los 11 equipos participantes.

Al estar ahí, los dos jóvenes recibieron mentorías a través de conferencias que los ayudaron a llevar a cabo la solución innovadora que tienen en mente; además les ayudaron a preparar su pitch de venta con el que se dieron a conocer y vender la idea a más personas.

El pitch de venta se lo presentaron a los jueces, quienes son personas importantes en el mundo del emprendimiento.

Los jueces del evento fueron Brian Ellerman, Callie Groth, Karla Bernal Morales Enrique Hank Feldman.

“Se siente muy bien representar a México a nuestros 18 años, y más sabiendo que si logramos llevar este proyecto a cabo vamos a estar ayudando a crear unos ciudadanos inclusivos en esta época que a veces llegamos a olvidar a esas minorías y no le damos la suficiente importancia”, manifestó David Martínez CONECTA.

“Nosotros queremos crear ese cambio, no solamente en México, sino  en todo el mundo”, concluyó David Martínez.

Dentro de las metas de ambos estudiantes está el hacer un cambio positivo en el país y en el mundo, por lo que este tipo de oportunidades ellos las seguirán aprovechando al máximo.

Escuelas: