CONECTA da un vistazo a lo que se llevó a cabo durante el Invierno 2022 en campus Ciudad Juárez.
Por Jorge García | Campus Ciudad Juárez - 28/02/2022 Fotos Gabriela Flores

Durante el Invierno 2022 en campus Ciudad Juárez se desarrolló el programa de Inmersión Social: Fomentando Valores Humanos y una Cultura de Paz, el cual fue un periodo intensivo de tres semanas en el que 21 estudiantes de diferentes campus estuvieron desarrollando en conjunto con el socio formador Us/Mexico/Canada Strategic Alliance (USMCSA), proyectos en beneficio de la sociedad juarense.

Los alumnos desarrollaron 5 prototipos de proyectos los cuales ayudarían a la USMCSA en su objetivo de implementarlos en un futuro cercano para la comunidad. Mediante la guía de la maestra líder del área de humanidades, María Mercado.

Estos proyectos fueron llevados a cabo como sus 120 horas de servicio becario del semestre, lo que es referente a que los alumnos trabajaron alrededor de 40 horas por semana para lograrlo.

Presentación Final Invierno 2022

Al final del periodo los estudiantes presentaron sus propuestas ante el comité de la USMCSA y profesores de la institución. Los alumnos cedieron los derechos de las ideas con la licencia Creative Commons a la organización para su consideración y futura implementación.

Los proyectos más de cerca

1. Consultando desde la nube: Un sistema digital en el cual se recolectan los datos de los pacientes necesaria para la clínica y de manera simultánea, se guarden en una base de datos para que en futuras visitas el registro sea más veloz y su información quede guardada bajo el mismo registro. Con el objetivo de reducir los tiempos de espera, tener un servicio eficaz y rápido, mantener un registro al que se le pueda agregar información de visitas subsecuentes.
  2. Comunicando Esperanza: El proyecto a realizar se basó en el rediseño del sitio web perteneciente a USMCSA. Este proyecto consistió en tomar el sitio web de la organización y realizar una propuesta sobre los cambios que debería tener el sitio en la estructura, la propia distribución de las secciones, el nivel de interacción, entre otros.
  3. Filarmónica Joven de Ciudad Juárez: Creación de las cuentas de la Filarmónica en las redes sociales de Instagram y TikTok, subiendo contenido atractivo acorde a los jóvenes para atraer a la población juvenil juarense a formar parte de la asociación, pedir su apoyo y difundir su presencia.
  4. Invernadero Automatizado: Promover la permacultura en la población de Ciudad Juárez, con el fin de que la población pueda lograr cultivar sus propios huertos en casa por medio de la cultura y tecnología.
  5. Ver mejor para vivir mejor: Brindar procesos clínicos de valoración e intervención quirúrgica a público en general con énfasis a personas trabajadoras de la industria maquiladora y sus familias directas como indirectas con discapacidad visual.

La perspectiva de ayudar

CONECTA tuvo la oportunidad de entrevistar a Kevin Mata, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en campus Chihuahua. Kevin es uno de los alumnos que tuvo la oportunidad de visitar campus Ciudad Juárez para llevar a cabo esta experiencia.

“Me siento más que feliz con poder aportar tan siquiera un poco de mí, gracias al proyecto creado en compañía de mi equipo, en este caso la creación de un plan de acción para el desarrollo del invernadero automatizado” -compartió Kevin para CONECTA.

Kevin expresó que siente que en su vida profesional este tipo de proyectos le servirá para descubrir lo más profundo de sí mismo como también lo que puede llegar a ser con el fin de buscar una mejora a un problema, a dar un mejor sentido a su vida, ya que apoyar al prójimo, nos ayuda más a nosotros mismos a crecer como seres humanos”.

La Inmersión Social se desarrolla en tres valores: empatía, compasión solidaridad los cuales se van llevando a cabo durante las tres semanas del Invierno.

LEE TAMBIÉN: