“Es responsabilidad de todos nosotros asegurarnos que se respete la dignidad humana”, comentó Alejandra Rojas durante su discurso.
Por Fernando Bohmer | Campus Ciudad Juárez - 10/12/2020

Fotos: Fernando Bohmer

La alumna Alejandra Gloria Rojas gana el primer lugar en el Concurso Regional de Comunicación Región Norte con su discurso "Hablar y Escuchar".

El discurso de Alejandra fue el merecedor al 1er lugar dentro de los diez discursos participantes a nivel región norte, con las PrepaTec Juárez, Chihuahua, Saltillo, Laguna, Tampico y Monterrey.

“Es un concurso importante que permite a los estudiantes vivir la libertad de expresión y de profesionalizarse en ámbito de la comunicación oral”, comentó el docente Alejandro Román.

El docente también agregó que él y la maestra, Karla Reyes, llevaron a cabo la preparación de Alejandra para la competencia del discurso a nivel regional.

Por otra parte, Alejandro comentó que el mérito al primer lugar en la competencia regional, le dará la oportunidad a Alejandra de participar en la Muestra Nacional de Discursos Persuasivos.

La muestra tendrá lugar el día de hoy martes 15 de diciembre en la cual los alumnos ganadores de las distintas regiones darán a conocer el trabajo que han venido realizando desde sus clases.

Hablar y Escuchar

“Mi discurso se llama Hablar y Escuchar, y es sobre el abuso que existe de parte de profesores a estudiantes, y cómo este abuso ha sido afectado por las clases en línea”, comentó Alejandra.

La alumna agregó que el proceso por el cual tuvo que pasar fue frustrante, ya que no podía relacionar temas con la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, comentó que el haber usado la red social Twitter, le ayudó a ver un video donde se visibiliza el abuso de poder de un profesor hacia una alumna por medio de Zoom.

“Cuando vi el video me enojé, y recordé otros videos que había visto en redes sociales, y de esos videos me inspiré para el discurso”, exteriorizó la estudiante ganadora al concurso regional.

Alejandra dio a conocer que busca que las personas se den cuenta que este trato que hay de maestros a estudiantes no es correcto y es algo que la sociedad necesita cambiar.

“Creo que es algo que ha sido parte de las escuelas por mucho tiempo, pero gracias a las redes sociales han empezado a haber más cambios para ayudar a los estudiantes”, comentó la alumna.

CONECTA preguntó a Alejandra cuál es el aprendizaje que esta experiencia le deja: “No importa si no crees que tú solo puedes cambiar tu sociedad, unas palabras pueden ser lo suficiente para iniciar ese cambio en las personas”.

También puede interesarte:

Concurso regional de discursos persuasivos. Alejandra Rojas durante la presentación de su discurso persuasivo.