Con el propósito de seguir impulsando el urbanismo regenerativo en la Ciudad de México, el pasado martes 3 de septiembre el Tec de Monterrey, la iniciativa Distrito Tlalpan, la UNAM y el Gobierno de la Ciudad de México, llevaron a cabo el 2do. Foro de Urbanismo Regenerativo.
En esta edición realizada en el Tec campus Ciudad de México, el tema principal fue abrir un diálogo sobre las universidades, el espacio público y la ciudad y su compromiso con el urbanismo regenerativo.
“Esta colaboración especialmente entre la UNAM y el Tec, dignifica y le da valor alrededor sobre los temas de regeneración y transformación de entornos.
“Las acciones que hoy se presentan no solo son productos de la voluntad que hay, sino del ser paciente y hacer la tarea para generar el cambio”, enfatizó Rashid Abella Yunes, vicepresidente del Tec en la región Ciudad de México.
El foro estuvo abierto a la comunidad académica y se contó con ponentes pertenecientes a la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec, Distrito Tlalpan, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de México y la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Las universidades y el urbanismo regenerativo
Durante el foro, los expertos en urbanismo de distintas instituciones compartieron las iniciativas que están realizando desde sus universidades y acordaron que deben ser descentralizadas y con un compromiso social.
“Nuestro urbanismo debe ser social y recordar su ética, es decir, tener un compromiso responsable con nuestras acciones y trabajar desde la empatía,
“ayudando a construir una relación directa con los territorios y seguir desarrollando espacios que vinculan a la sociedad con la universidad”, señaló Alejandro Echeverri, miembro de la Faculty of Excellence del Tec.
Asimismo Echeverri reconoció los esfuerzos del Tec por la transformación de su entorno con las iniciativas de Distrito Tlalpan.
“No hay muchos casos en donde una institución académica privada apueste por la construcción de la realidad de su entorno. Este es un proceso que rompe los muros para generar alianzas con el entorno y Distrito Tlalpan es uno de los más grandes ejemplos”, mencionó.
Yazmín de las Nieves, profesora y representante de urbanismo del IPN destacó que el rol que pueden tener las universidades en la regeneración de los territorios va desde la investigación aplicada, la educación en temas sostenibles y urbanos, la innovación social y la colaboración con comunidades locales.
De igual forma, Emanuele Giorgi, director de Investigación de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec resaltó que la regeneración de los espacios urbanos no es solo con un enfoque y preocupación ambiental, sino también social y que aborde problemáticas de género, seguridad y de igualdad.
Finalmente, Rashid Abella Yunes cerró convocando a la comunidad universitaria para seguir impulsando acciones que mejoren e impacten a la sociedad.
“Sigamos abriendo estos espacios y generando una sociedad que se transforma para que la cultura sea diferente”.
“Sigamos abriendo estos espacios y generando una sociedad que se transforma para que la cultura sea diferente” .- Rashid Abella Yunes.
LEE MÁS