El equipo de Ciudad de México ganó el concurso del ICAyCC con un proyecto que pronostica 6 meses de comportamiento de las partículas en el aire
Por Emiliano Peña y Saray González | campus Ciudad de México - 31/01/2024 Fotos Shutterstock, Cortesía Marcelo Ceroni

5 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas (IDM) del Tec campus Ciudad de México (CCM), ganaron primer lugar en el Congreso Estudiantil del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) dentro de la categoría Oral.

El equipo ganó con su propuesta de “Análisis de Relaciones Constructivas y Destructivas entre los Distintos Contaminantes en la Ciudad de México” que tiene como objetivo relacionar el comportamiento de las distintas estaciones de la SEDEMA y lograr reducir la contaminación en la capital del país.

Antes del proyecto solo se podía predecir hasta tres días del comportamiento de estas partículas, sin embargo, el equipo ganador logró pronosticar hasta 6 meses de comportamiento de partículas en el aire gracias a distintos métodos matemáticos e inteligencia artificial.

Mapa de estaciones de monitoreo de la SEDEMA
Mapa SEDEMA

Marcelo Ceroni, líder del equipo comparte que compitieron contra otros 15 proyectos a nivel licenciatura.

“Nosotros somos de sexto semestre, pero en el concurso participaron incluso personas que tenían tesis y de distintas universidades de México”, agrega.

El segundo congreso estudiantil del ICAyCC se llevó a cabo en las instalaciones de Ciudad Universitaria, UNAM donde Jorge Zavala, director del instituto, premió a los ganadores.

El proyecto ganador del ICAYCC

El proyecto “Análisis de Relaciones Constructivas y Destructivas entre los Distintos Contaminantes en la Ciudad de México” fue realizado en 2 semanas y recopiló información de la base de datos de la SEDEMA.

Con el propósito de crear un modelo de relación entre las distintas sedes y conocer el comportamiento de distintas partículas suspendidas en el aire como óxidos de nitrógeno y ozonos, que actualmente atacan el medio ambiente en la ciudad de México.

“Las cosas que son las más simples son las que a veces generan más impacto”.

Cada contaminante se comportaba de forma distinta y ciertas estaciones tienen un comportamiento diferente.

“Las reconstrucciones de datos por medio de métodos matemáticos pueden ser muy buenos para muchos proyectos, pues ayuda a que las muestras sean mucho mejores”, agrega Marcelo.

Asimismo, comenta el estudiante que, a pesar de no ser biólogos, están aportando a mejorar la calidad del aire en la capital desde su área de estudio.

Diploma ICAyCC

“Este proyecto ayuda a que organizaciones gubernamentales puedan ofrecer una solución en un futuro no muy lejano,

Nadie ha podido resolver las contingencias ambientales, este es un gran acercamiento para resolver y aportar nuestro granito de ayuda.

“Poder aplicar nuestros conocimientos a algo de la vida real y que esto dé resultados y genere un impacto, es totalmente satisfactorio. Las cosas que son las más simples son las que a veces generan más impacto”, finaliza Marcelo.

El proyecto de los estudiantes de IDM fue presentado recientemente en la Feria de Ciencias UNAM en Ciudad Universitaria y en Expo Ingenierías en el Tec Ciudad de México.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: