Chinampac es el proyecto realizado por estudiantes del Tec de Monterrey y la UAM que busca crear una fuente de alimento sustentable y económica
Por Saray González | campus Ciudad de México - 02/08/2023 Fotos Cortesía Giuseppe Rubulotta, Shutterstock

“Nosotros somos Chinampac y con nosotros el hambre tiene una fecha de caducidad”.

Es el lema de Chinampac, un proyecto creado por Giuseppe Rubulotta, estudiante de Ingeniería Mecánica del Tec campus Ciudad de México y Arturo Rivas, biólogo de la UAM Xochimilco.

El proyecto en desarrollo tiene como enfoque principal ofrecer una opción alimenticia económica y nutritiva, a través de la producción y venta de tilapia y hortalizas en zonas urbanas.

El estudiante de Ingeniería Mecánica explica que Chinampac es un sistema de invernadero acuapónico automatizado e impulsado por energía solar, que permite el cultivo de peces y plantas de manera simbiótica.

“El proyecto ahorra hasta el 90% de agua, convirtiéndose así en una fuente de alimentos nutritivos y sustentables. Igualmente, aprovechamos los desechos generados a manera de subproductos de alto valor ecológico”, agrega Giuseppe.

Arturo Rivas y Giuseppe Rubulotta construyendo el primer invernadero acuapónico de Chinampac

Por su parte, Arturo Rivas menciona que gracias al sistema de invernaderos, permite que los productos estén a un precio más económico, así como tener un alto control de calidad.

“El invernadero está controlado por lo que no necesita de materiales químicos, también disminuye el número de intermediarios y el producto puede llegar directo al consumidor final, por lo que se reducen significativamente los costos, comenta Arturo.

Una de las razones por las que Arturo y Giuseppe decidieron realizar un invernadero a base de energía solar fue para generar un cambio ecológico real.

“No podíamos seguir utilizando energía gris, sería quedarnos en lo mismo y no habría un cambio tangible, por lo que decidimos utilizar paneles solares”, expresa el estudiante del Tec.

“Más allá de generar un mundo sustentable, es poder generar un piso parejo para todos”.- Giuseppe Rubulotta.

Una visión sustentable con compromiso social

Giuseppe Rubulotta informa que según The Hunger Project y el CONEVAL, en el 2022 aproximadamente el 23.5% de la población mexicana vive en pobreza alimentaria.

Es así como Giuseppe y Arturo buscaron crear una solución y darle una oportunidad a la gente de alimentarse bien.

“Siempre me ha llamado la atención los procesos biológicos y naturales. Parte de nuestro deber como profesionistas es ayudar a las personas ocupando todo ese conocimiento y ponerlo en práctica para mejorar la vida de una persona”, expresa Arturo Rivas.

Chinampac, más allá de ser una solución sostenible, quiere brindar a las personas más vulnerables la oportunidad de recibir una alimentación de calidad.

“Más allá de generar un mundo sustentable, es poder generar un piso parejo para todos, México es uno de los países más desiguales del mundo, hay gente que no tiene nada que comer y por consiguiente la alimentación no es la más adecuada ni nutritiva”, dice Rubulotta.

Estudiantes Tec ganan premio nacional con proyecto sustentable Chinampac

Asimismo, el egresado de la UAM Xochimilco menciona la importancia de generar más emprendimientos en la era sustentable.

“Hay que empezar a considerar soluciones que atiendan las necesidades de la Agenda 2030, como la sobrepoblación, desnutrición y problemas económicos.

“La sustentabilidad aborda muchas cosas, desde luego el tema de la naturaleza, pero también tiene un enfoque de responsabilidad social. Tenemos un deber con las generaciones actuales y futuras, esto nos va a permitir materializar un mundo mejor para todos”.

“Hay que considerar soluciones que atiendan las necesidades de la Agenda 2030, como la sobrepoblación y desnutrición” .- Arturo Rivas.

Chinampac se encuentra conformado por Daniela Rubí Sánchez Gutiérrez, estudiante de Estrategia y Transformación de Negocios y encargada de las redes sociales y gestionar el contacto con los sectores de mercados.

Así como otros 4 estudiantes de campus Ciudad de México de las carreras de Ingeniería en Desarrollo Sustentable e Ingeniero Electricista.

Hasta el momento, el proyecto ha obtenido dos premios nacionales.

Uno otorgado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas como parte del Concurso Nacional de Emprendimiento 2022, donde ganaron el primer lugar, y el Reto Sprite 2023 de Fundación Azteca, en el que recibieron el segundo lugar.

Chinampac actualmente se encuentra en desarrollo, pero se espera que en agosto de este año se comience la búsqueda de inversores y abrir con el primer local a finales de año.

SEGURO QUERRÁS LEER: