Victoria de León, alumna de Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales del Tec campus Ciudad de México, se convirtió en la primera y única mexicana en obtener el premio a la Mejor Presentación Interactiva en la categoría Space and Society del Congreso Internacional de Astronáutica 2024 llevado a cabo en Milán.
“Fue un hito histórico, antes de este año México nunca había ganado este premio y en esta edición ganamos 2 mexicanos, siendo 2 de los 5 ganadores”, explica Victoria.
Su logro se hizo realidad por su proyecto para detectar radiación en el espacio usando regolito lunar (fragmentos de roca, polvo o minerales de la superficie lunar). Su innovación y enfoque científico fueron reconocidos en un escenario internacional.
“El proyecto y mi presentación destacaron entre universidades como Harvard y el MIT”, señala.
El congreso llevado a cabo en Milán, es un evento enfocado en la exploración espacial, donde líderes y expertos de organizaciones como NASA, ESA (Agencia Espacial Europea) y Moon Village Association comparten avances e innovaciones científicas.
Además, busca impulsar colaboraciones globales y proyectos que promueven avances científicos de impacto mundial.
Arquitectura anticáncer para habitantes del espacio
El sistema que desarrolló Victoria utiliza regolito lunar para crear estructuras que detectan la radiación.
Victoria cuenta que identificó un problema con la radiación en el espacio y que genera que los astronautas no pueden permanecer más de 18 meses en ese entorno sin arriesgarse a desarrollar cáncer.
Para detectar cuando la radiación está entrando al hábitat, la alumna desarrolló un tapiz para las paredes de los hábitats lunares, que logró hacer flexibles y capaces de detectar radiación. Este emite una alerta visible, brindando a los habitantes una señal para evacuar esos espacios.
“La idea es que se coloque como un tapiz en las paredes de los hábitats lunares, si entra la radiación tú lo puedas ver desde adentro para prevenir y evacuar el hábitat”
“Fue un hito histórico, antes de este año, México nunca había ganado este premio y en esta edición ganamos 2 mexicanos, siendo 2 de los 5 ganadores”.
El hallazgo inesperado en la lucha contra la radiación en el espacio
Dentro de los laboratorios de campus Ciudad de México Victoria descubrió la propiedad fluorescente de un compuesto derivado del exoesqueleto (esqueleto externo) de insectos utilizados como alimento para los astronautas, al ser expuestos a radiación UV.
Para reducir la necesidad de recursos traídos de la Tierra, integró estos insectos en su proyecto como una solución innovadora.
Así, al presentar fotos del material junto con una animación inmersiva que mostraba la aplicación del proyecto, la investigadora logró obtener este reconocimiento; destacando sobre universidades como Harvard.
“Tuvimos como competencia a gente de Harvard, entonces el principal reto era cómo proponer algo lo suficientemente innovador para competir a las potencias mundiales”, señala.
“El principal reto era cómo proponer algo lo suficientemente innovador para competir con las potencias mundiales”.
Qué despertó su inspiración para enfrentar los desafíos del cosmos
Victoria de León recuerda que su interés en temas del espacio comenzó con una convocatoria en un Space Camp, en Alabama, Estados Unidos, cuando cursaba la secundaria.
“Recuerdo esa sensación que tuve cuando por primera vez vi un cohete, es como esa chispa que sientes, no sé cómo explicarlo, creo que cada quien lo tiene con su misión”,
La estudiante revela que el inicio del proyecto para detectar radiación fue durante una competencia en la NASA, en donde junto con su equipo logró que su propuesta fuera seleccionada para enviarse a la Estación Espacial.
Fue durante el desarrollo y la investigación de este proyecto, liderado por Victoria, que una idea completamente nueva emergió, lo que, de acuerdo con la estudiante abrió un horizonte de oportunidades para nuestra estudiante.
“Yo me involucré en toda la parte de investigación y desarrollo y acabó surgiendo otra, con esto ya tenía un nivel de desarrollo tecnológico suficiente para postular a un congreso”.
Lo que se esconde detrás del logro espacial
La alumna resalta su responsabilidad de impulsar a mujeres y mexicanos en la ciencia e innovación, siendo la única mexicana en recibir este reconocimiento. Además, describe a nuestra población como: “creativos, ingeniosos y resilientes”.
Igualmente, menciona que aun cuando las circunstancias parezcan no estar a tu favor, lo mejor siempre será intentar.
Finalmente, reconoce el apoyo de los profesores Juan Rizo y Jesús Soto, quienes la ayudaron a cristalizar este logro histórico.
SEGURO QUERRÁS LEER: