Especialistas del Tec de Monterrey hablan sobre la posible crisis financiera provocada por el cambio climático
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 02/06/2022 Fotos Shutterstock, pixabay

Las profesoras del Tec de Monterrey, la doctora Alicia Fernanda Galindo y la maestra Itzel Alcérreca ofrecieron una charla sobre cisnes verdes y cómo el cambio climático puede afectar en la economía mundial.

La directora del programa de licenciatura en contaduría pública y finanzas del campus Monterrey, Fernanda Galindo explicó que cisnes verdes es un movimiento de mercado profundo, catalizado por una combinación entre cisnes negros y grises que cambian paradigmas, valores, políticas, tecnología y otros factores.

“Estamos viendo cómo todo este impacto vuelve a las personas, la sociedad y al planeta, nos encontramos en un desgaste acelerado del clima, biósfera, economía y sociedad.

Las empresas hoy en día deben ver un círculo virtuoso, por ejemplo si resuelven el tema del agua, se resuelve como consecuencia un tema de salud; si se resuelve el tema de educación, se resuelve el tema de prosperidad”, comentó la profesora de la Escuela de Negocios.

Además, explicó que México rebasará en menos de cinco años los 1.5 grados centígrados de incremento en la temperatura media anual con efectos devastadores en la agricultura y economía.

 

afectaciones por cambio climático

 

“La falta de acción ante el cambio climático es equivalente a perder el cinco por ciento del PIB actual hacia el 2050, y la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey serán los más afectados con pérdidas económicas.

Los riesgos climáticos se transforman en riesgos financieros, la agricultura tiene una reducción de hasta un 20 por ciento”, agregó.

 

El Tec y su aspiración al 2025

La especialista Fernanda Galindo explicó que el Tec de Monterrey cuenta con una visión hacia el 2025 denominada ruta azul.

“Buscamos que el Tecnológico de Monterrey sea modelo de una institución sostenible al adoptar una cultura proactiva ante la emergencia climática, reflejada en la generación de ideas y tecnologías en acciones de impacto”, explicó.

 

Nos encontramos en un desgaste acelerado del clima, biósfera, economía y sociedad.- Fernanda Galindo

 

Además, agregó que el plan consta de seis ejes:

Cultura: impulsar la toma de decisiones con conciencia sostenible

Educación: formación de líderes comprometidos en forjar un futuro sostenible

Mitigación: reducir el impacto ambiental de las operaciones de nuestra institución

Adaptación: minimizar los impactos del cambio climático en nuestras instalaciones

Investigación: impulsar la investigación interdisciplinaria para aportar soluciones sistémicas que enfrenten cabalmente la complejidad del cambio climático y habiliten un desarrollo sostenible.

Vinculación: catalizar la acción climática en la sociedad en su conjunto.

 

Los siguientes pasos

La también asesora en México del programa Global Felicity de la cooperación alemana al desarrollo sustentable, Itzel Alcérreca habló sobre ocho pasos a seguir para combatir el cambio climático.

“Hay que tener un reenverdecimiento del sistema financiero a través de la asistencia técnica al Comité de Finanzas Sostenibles. Un desarrollo de mecanismos con sector privado y banca de desarrollo.

“Un apoyo en la coordinación interinstitucional para la toma de decisiones y el desarrollo de instrumentos de planeación, comentó.

 

cambio climático

 

Comentó que el cuarto paso es el desarrollo de capacidades en el sector financiero sobre riesgos y gobernanza, así como asistencia técnica en el desarrollo de una taxonomía de financiamiento sostenible.

“Se requiere un análisis e investigación aplicada para la toma de decisiones financieras y la gestión de riesgos climáticos y la pérdida de riesgos climáticos, pérdida de biodiversidad y sus servicios.

“También la transparencia y rendición de cuentas a través del uso de herramientas digitales, así como la difusión y comunicación de los impactos”, agregó.

Cabe destacar que el círculo periodístico es un espacio creado para el diálogo entre medios de comunicación y expertos del Tec de Monterrey que tiene como objetivo hablar sobre temas de coyuntura


 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Escuelas:
Categoría: