Los estudiantes de sexto semestre ganaron primer lugar en el concurso nacional Calculus Open
Por Saray González | campus Ciudad de México - 05/05/2023 Fotos Cortesía Patricia Tlalpan, Pexels

Estudiantes de sexto semestre de PrepaTec campus Ciudad de México (CCM) ganaron primer lugar a nivel nacional en el concurso interno de matemáticas Calculus Open.

El equipo de The limit DNE (El límite no existe) estuvo conformado por tres alumnos de PrepaTec del programa Bachillerato Internacional (PBI) y un alumno del programa Bicultural (PBB)

La primera edición de Calculus Open se llevó a cabo en 2021 durante la pandemia del COVID-19 y desde entonces se ha realizado en formato remoto.

En esta ocasión los campus organizadores fueron Guadalajara, Hermosillo, Metepec, Chiapas y San Luis Potosí y contó con la participación de 52 equipos de las 29 preparatorias del Tec de Monterrey, explicó Patricia Tlalpan, profesora de Matemáticas en PrepaTec.

Equipo The limit DNE de PrepaTec CCM gana Calculus Open

Cálculos matemáticos en minutos

Calculus Open es el concurso interno de Cálculo del Tec a nivel nacional, donde alumnos de últimos semestres de PrepaTec se enfrentan en equipos de 4 personas contra distintos campus.

Durante las rondas los equipos tenían que resolver tres ejercicios de aplicación donde tenían menos de 5 minutos para resolver cada problema.

Estos ejercicios son basados en problemáticas de la vida cotidiana y que a partir de habilidades de razonamiento lógico, el ejercicio era resuelto de la manera más eficiente y rápida.

Para tener un torneo transparente y justo, durante cada ronda debía estar presente un juez de un campus diferente al de los equipos que competían, explicó Víctor Babayan, miembro del equipo ganador.

El punto era otorgado al equipo que respondiera primero de manera correcta, si la respuesta del equipo estaba errónea, el otro equipo tenía la posibilidad de robar puntos siempre y cuando acertaran en la respuesta.

"Además de compartir este amor hacia las matemáticases una forma de poder salir de tu zona de confort".- Gerardo Kato.

El equipo de CCM se enfrentó a 6 equipos de campus como Guadalajara y Ciudad Obregón, mientras que la final fue contra el equipo Matectos de San Luis Potosí.

Además de la resolución de problemas, uno de los retos que desafiaron fue la presión de trabajar a contratiempo, comentaron los estudiantes.

Asimismo, hablaron del trabajo colaborativo dentro del equipo.

“Creo que trabajar colaborativamente fue lo más difícil, porque no conocíamos a Rodrigo (PBB) y al principio no sabíamos cómo organizarnos, pero poco a poco fuimos encontrando el ritmo del equipo, expresó Víctor.

Desarrollo de habilidades para el futuro profesional

De igual forma, el equipo ganador destacó que lo que más disfrutaron del torneo fue la competitividad y la experiencia de poder concursar de manera grupal.

Me divertí mucho, además de aprovechar nuestros conocimientos y de que compartimos este amor hacia las matemáticas, también es un concurso de mucha creatividad y una forma de poder salir de tu zona de confort, mencionó el estudiante Gerardo Kato.

Los estudiantes compartieron cómo este tipo de concursos les van a servir en su próxima etapa de vida académica, quienes coincidieron que gracias a Calculus Open les cambió su perspectiva en cuanto al cálculo y las habilidades que desarrollan.

“Me llevo la curiosidad de seguir aprendiendo Matemáticas, no importa qué estudies siempre las podrás aplicar, finalizó Gerardo.

PrepaTec CCM gana torneo nacional de matemáticas Calculus Open

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: