Con un diseño que promueve el aprovechamiento responsable de la naturaleza, Manuel Díaz Tufinio obtuvo el premio Novedades del Abierto Mexicano de Diseño.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 15/12/2020

El egresado de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec en Ciudad de México, Manuel Díaz Tufinio obtuvo el premio Novedades en el Abierto Mexicano de Diseño.

Manuel habló sobre su proyecto Tzompantle: Utopías Nativas el cual, tiene como objetivo, mejorar la calidad de vida de personas que viven y transitan por México, aprovechando la naturaleza de manera respetuosa con tecnología de bajo costo y fácil acceso.

“Es un premio que simboliza que la gente voltea a ver al diseño con otros ojos, un diseño que puede abrir conversaciones, ver otros escenarios, panoramas y realidades, dijo.

Utopías nativas está dividido en dos productos, el primero aprovechando las yucas y el segundo el nopal.

Utopía para niñas (os)

La propuesta de Manuel es modificar el crecimiento de la naturaleza de las yucas (planta nativa de Centro y Norteamérica), para que los niños y niñas tengan un espacio de juego y esparcimiento.

“El primero es en torno a las yucas, es un género de más de 30 especies y hay una en particular que se llama elephantipes que no tiene espinas y la idea aprovechar sus características para crear zonas de juego en lugares donde crecen estas plantas.

“A través de estos árboles, la idea es fomentar la participación ciudadana para generar estos espacios lúdicos para los niños”, explicó.

Yucas como juegos para niños

Utopía para migrantes

Con este proyecto, Manuel Díaz Tufinio propone utilizar el mucílago del nopal para formar una película protectora delgada, capaz de retener agua y mantener humectada la piel, por lo cual, haría una especie de plantillas para que los migrantes utilicen durante sus largas caminatas.

“Hay coincidencias utópicas, México tiene una realidad con los migrantes muy fuertes, es lugar de destino, tránsito, origen de migrantes y también tenemos una relación histórica con el nopal, es el lugar con más variedad.

“La realidad que viven los migrantes es muy fuerte, la gente que cruza a pie de sur a norte y una problemática que sufren son ampollas en los pies. Investigué sobre el nopal y tiene la propiedad de ser un humectante muy poderoso, que crea una segunda capa que protege la piel”, agregó.

A lo largo de su carrera profesional, Manuel Díaz Tufinio se ha interesado en el biodiseño, el cual se basa en la naturaleza.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: