Luis Arturo Espinosa de los Monteros Hegmann recibió el apoyo del 100 por ciento para estudiar en el Tec Ciudad de México a través del programa Líderes del Mañana
Por Fátima Salgado | Campus Ciudad de México - 20/05/2022 Fotos Arturo Hegmann, pixabay

Luis Arturo Espinosa de los Monteros Hegmann, egresado del Tec Ciudad de México de la carrera Ingeniero en Desarrollo Sustentable e integrante de la primera generación del programa de becas Líderes del Mañana ahora es parte de la empresa Tesla como Project Manager de Calidad.

Llegó al Tec por un desayuno informativo de su prepa y no lo tenía contemplado como una universidad para estudiar; sin embargo, al pedir informes le comentaron de una nueva beca que se estaba lanzando: Líderes del Mañana.

Aplicó y obtuvo la beca del 100 por ciento para estudiar en el Tec y fue parte de la primera generación de Líderes del Mañana en 2014.

líder del mañana

Nuevos retos y adaptación

Estudió en Plantel Azteca, lo cual considera lo hizo tener algunas bases respecto al reto académico que significaría el Tec.

Uno de sus primeros retos fue adaptarse no solo al nuevo sistema sino también a un nuevo contexto.

“Aunque venía con muy buen nivel de la prepa y 95 de promedio, tuve que tomar asesorías para entender algunas clases como química en mi primer semestre.

“Me costaba adaptarme a esta nueva realidad, mis primeros semestres fueron muy complicados, pero creo que era más una barrera mental porque jamás recibí algún comentario clasista, al contrario, tanto mis compañeros como mis  maestros me entendían y apoyaban”, comentó Arturo.

“El Tec fue mi casa”

Al adaptarse a un nuevo sistema lo hizo involucrarse más con talleres y clases extra curriculares, tomó clases de canto, baile, diplomados de liderazgo salsa, aikido e incluso fue presidente de la asociación de alumnos de ingeniería en desarrollo sustentable.

Respecto a su carrera, comentó que el profesor Carlos Antonio Caballero Valdez fue quien lo inspiró para que se decidiera a dejar su huella en el mundo y enfocarse en el desarrollo sustentable

La comunidad Tec fue algo impactante positivo porque hay un mundo alrededor, biblioteca, laboratorios, profesores que inspiran, sobre todo para decir: amo mi carrera”, recordó.

“Aprovechaba cada momento desde temprano, veía a mis amigos. La biblioteca era mi espacio predilecto tomaba mis talleres y luego clases. El Tec fue mi casa”, comentó.

La comunidad Tec fue algo impactante positivo porque hay un mundo alrededor

Su llegada a Tesla

En noviembre de 2019 a un año de haberse graduado, una ex compañera de la carrera posteó en un grupo de Facebook una vacante en Tesla

“En la vacante había algunos requisitos con los que no cumplía al 100 por ciento, como el uso de AutoCAD, pero me preparé lo mejor posible para la entrevista y dije, vamos a intentarlo”, comentó.

Después de haber pasado todos los filtros protocolarios entró a Tesla como PV Designer

“Creo que lo difícil de Tesla México no es entrar sino quedarte, es una empresa de excelencia porque siempre están exigiendo buenos resultados pero después de seis años de Plantel Azteca y luego el Tec de Monterrey, me dije estoy listo hagámoslo”, agregó.

Después de dos años, en enero del 2022 aplicó para una vacante internacional como Project Manager de Calidad donde ahora es el único mexicano en el equipo.

Egresado del Tec en Tesla

“Desde mi posición anterior siempre fui más allá de mis funciones, y presenté varios proyectos a mis jefes. Constantemente busqué mejorar y simplificar procesos y creo que eso fue clave para que me dieran este nuevo puesto”, expresó.

A cuatro años de graduado y después de la remembranza de su corta pero fructífera carrera profesional, Arturo comenta que  jamás se hubiera imaginado llegar a donde está.

“Si algo es para ti va a llegar, el Arturo de hace ocho años que se levantaba a las cinco de la mañana, jamás se hubiera imaginado trabajar el Tesla, suerte sin esfuerzo no lleva a ningún lado. Es una combinación de suerte con esfuerzo, es la mejor herramienta.

“Tengo un agradecimiento muy grande al Tec por haberme permitido vivir esa experiencia y por tener esta iniciativa de que busquen jóvenes que tengan esas ganas de salir adelante”, comentó.

A partir de mayo, Arturo ha comenzado sus labores de project en Tesla y viajará pronto a California para conocer al resto de su equipo.

Líderes del Mañana genuinamente cambia vidas, tengo esa confianza de que en 20 o 30 años todos los líderes del mañana vamos a ir entrando a mejores puestos en política, sector privado y vamos a tomar decisiones importantes para apoyar a la sociedad.

“Trabajo para una empresa que está haciendo lo impensable y siento que todos los días trabajo para una causa noble y siendo el único mexicano en el equipo voy a demostrar que podemos hacer un gran trabajo ”,  concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: