Maritza Messina trabaja buscando mejorar las oportunidades académicas de estudiantes latinoamericanos a través de intercambios internacionales en Australia
Por Esther Elías | Campus León - 19/06/2022 Fotos Pexels, Shutterstock

“El rumbo de mi carrera no fue la exportación ni la importación de productos, sino la exportación e importación del talento de los estudiantes”, comentó Maritza Messina, EXATEC del Tec campus Ciudad de México.  

Maritza, egresada de la Licenciatura en Negocios Internacionales trabaja en Australia brindando oportunidades a alumnos en situación vulnerables a través de la creación de puentes entre universidades australianas y universidades latinoamericanas.

Actualmente se desempeña como Senior Advancement Manager Student Experience en la University of Queensland y en sus más de 18 años viviendo en Australia ha tenido la oportunidad de ser parte de múltiples proyectos de apoyo a estudiantes.

“Yo recibí una beca y ahora lo hago por otros”, expresó Maritza sobre la labor que realiza en Australia, donde radica.

 

Maritza importa talento latinoamericano a Australia

 

Apoyando desde Australia

Maritza comentó que la labor que realiza en la University of Queensland ayuda aproximadamente a 50 estudiantes al año a tener una oportunidad de estudios en el extranjero y a jóvenes en situación vulnerable dentro de Australia, para que puedan comenzar sus estudios.

Mencionó que ha tenido la oportunidad de colaborar en el ámbito educativo con universidades tales como la University of Technology of Sydney, University of Sydney y Macquarie University.

“Pude viajar a Latinoamérica y firmar convenios con el gobierno y universidades de Chile, Colombia, Argentina, Brasil y México y así crear oportunidades de intercambio, de doble titulación con los gobiernos y también programas de becas para los estudiantes”, compartió Maritza.

De acuerdo con el QS World University Rankings 2021 y su Top 10 Universities in Australia, las universidades en donde Maritza ha trabajado se destacan por ser de las mejores del país, estando en las siguientes posiciones:

  • University of  Sydney en la segunda posición.
  • University of Queensland en la quinta posición.
  • University of Technology of Sydney en la novena posición. 

Así es como ella a lo largo de su carrera ha podido importar talento lationamericano a Australia, creando conexiones, ofreciendo apoyos educativos y recaudando fondos para los estudiantes. 

“Mi trabajo es traer dinero a la universidad para incrementar el número de becas para estudiantes y abrirles el camino, dándoles oportunidades para que ellos puedan salir adelante con una carrera”, comentó Maritza.

 

Mexicana exporta talento latinoamericano a Australia

 

 

La beca que le abrió oportunidades

“Me dieron una beca, eso fue lo que me abrió camino a seguir estudiando inicialmente”, comentó la EXATEC. 

Maritza compartió para CONECTA que inicialmente ella fue acreedora a una beca después de una crisis económica en su familia, lo cual le permitió continuar estudiando.

Luego empezó a realizar su servicio becario y ahí fue cuando su carrera empezó a tomar camino

“Mi servicio becario fue en el área de emprendimiento, con el profesor Luis Miguel Roman, una de las personas que confiaron en mi potencial y me impulsó a desarrollarme plenamente”, explica Maritza.


 

Yo recibí una beca y ahora lo hago por otros .- Maritza Messina


 

Maritza comentó que Luis Miguel fue parte clave en su desarrollo como persona y profesionista: “A pesar de no tener claro el camino a seguir, él me dio ese empoderamiento, la motivación y las herramientas para seguir adelante”.

Mientras la EXATEC se encontraba estudiando en el Tec dentro del campus le ofrecieron dentro un puesto en el área de Programas Internacionales. Fue ahí cuando empezó la vinculación con diversas universidades extranjeras.

“Era muy padre poder enviar a los estudiantes al extranjero y yo quería también vivir esa experiencia, así que empecé a mandar postulaciones y una universidad australiana me aceptó e inclusive me otorgó una beca”, expresó Maritza.

Maritza comenta que, al estar estudiando en Australia, la Universidad de Queensland le ofreció un trabajo en el cual su principal objetivo era la vinculación con universidades latinoamericanas y ahí fue donde comenzó su desarrollo profesional en Australia.

 

Mexicana consigue fondos para ayudar a alumnos en situación vulnerable a continuar sus estudios


 

Para Luis Miguel Roman, ahora profesor del campus León, la internacionalización es parte importante en la formación de los estudiantes y de las personas.

“Un ciudadano del mundo tiene una visión global, multicultural, una mayor aceptación de la importancia de la diversidad, flexibilidad y mejores habilidades interpersonales”.

Maritza y Luis Miguel explicaron que conocer otros idiomas favorece un pensamiento creativo, expansivo, flexible e integrador. "Son habilidades que deben desarrollar los alumnos para estar más preparados y enfrentar cualquier circunstancia", dijo el académico.

La EXATEC también comentó que el desarrollo de las soft skills son ahora las nuevas hard skills que harán de los estudiantes mejores profesionistas y podrán desempeñarse en cualquier lugar al que deseen ir.

“Habilidades como el saber comunicarse, el ser líder y autogestionarse, son las nuevas hard skills del mercado laboral a nivel global”, comentó Maritza. 

 

 

Luis Miguel por su parte dijo que el primer obstáculo para cualquier profesionista es no tener una visión global, un deseo intenso de conocer el mundo y de tener confianza de crecer profesionalmente en otro país.

Otras cualidades que los profesionistas deberían desarrollar, en opinión de Luis Miguel son: tener conocimientos de tendencias mundiales, habilidades para manejar idiomas, actitud positiva en ambientes diversos, resiliencia e inteligencia emocional y social.

Actualmente la EXATEC está creando alianzas con diversos inversores para recaudar más de 100 mil dólares australianos a diversos programas académicos para seguir apoyando a estudiantes en situación vulnerable.

“Las personas a veces no se dan cuenta de cómo pueden ayudar a transformar la vida de una persona con tan solo creer en ellos mismos”, dijo para finalizar la EXATEC. 


 

 

SEGURO QUERRÁS LEER:


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: