Fueron cuatro socios formadores los que participaron con las y los estudiantes en el proyecto de sustentabilidad
Por Emanuel Varela | Campus Ciudad de México - 23/08/2022 Fotos Karen Sierra

Estudiantes del Tec campus Ciudad de México, Santa Fe y Estado de México participaron en el ‘Proyecto Solidario Ciudad Sostenible, Agua y Vida’ como parte del servicio social durante el verano.

Josefina Castillo Reyna, profesora del Tec del área de Bioingeniería y quien estuvo a cargo durante las 5 semanas de proyecto, destacó la importancia de experiencias como esta.

“El aprendizaje vivencial, en muchas ocasiones, nos deja más que lo que se puede aprender en el aula”, destacó.

Las y los estudiantes apoyaron a distintas organizaciones enfocadas en el cuidado del medio ambiente, ahondando en temas como la conservación y mantenimiento de áreas protegidas, limpieza del agua y cuidado de especies endémicas, entre otros.

Desarrollo sustentable, Tec región CDMX

Colaboración

Fueron cuatro los socios formadores con los que las y los estudiantes colaboraron a lo largo de las cinco semanas de duración del proyecto:

• Floricultores de Santa Rosa Xochiac
  • Techo A.C.
  • Nacel Arcoiris A.C.
  • Moja A.C.

Karen Sierra Trujillo, estudiante de la carrera de Ingeniería en Biotecnología del Tec campus Santa Fe, explicó cómo fue la colaboración entre la institución y las asociaciones civiles.

“Con cada socio formador trabajamos durante una semana. Con los floricultores de Santa Rosa Xochiaga, entre otras cosas, aprendimos a preparar el ‘Bokashi’, que es una técnica de preparación de la tierra para brindarles más nutrientes a las plantas.

“Para la asociación de Techo diseñamos un sistema de captación de agua de lluvia; con Nacel Arcoiris construimos humedales artificiales para la Presa Madín; con Moja visitamos un criadero de ajolotes para estudiarlos y conocer los cuidados que requieren”, detalló.

Desarrollo sustentable, Tec región CDMX

Finalmente, compartió la profesora Josefina, los trabajos que las y los estudiantes entregaron a los socios formadores fueron:

• Prototipos de sistema de captación de agua.
  • Manual de uso eficiente del agua para riego.
  • Estrategias para la generación de ventas y su potencial diferenciador con la competencia .
  • Investigación de la arquitectura del paisaje para lograr un ambiente positivo emocionalmente.
  • Propuesta para la preservación de la belleza natural del paisaje y prevención del deterioro.
  • Estrategias de comunicación del Centro de Conservación
  • Investigación sobre la importancia del humedal de Xochimilco y diagnóstico socioambiental de la zona.

“Este tipo de proyectos es un parteaguas en la mente, forma de actuar y de consciencia de las y los estudiantes.

“Todos los seres humanos somos parte de este planeta, y todos por igual tenemos la responsabilidad de actuar en pro de la restauración de los ecosistemas, siempre se puede dar algo para apoyar”, explicó la profesora.

“Siempre se puede dar algo para apoyar”.- Josefina Castillo

Impacto ambiental de la humanidad

Para Karen es muy importante reconocer que como humanidad no podemos seguir con el mismo estilo de vida sin perjudicar al medio ambiente.

“Tristemente, nuestras actividades diarias repercuten fuertemente y de manera negativa en los ecosistemas y en los servicios que estos proveen.

“Es indispensable buscar modelos de desarrollo económicos, sociales y ambientales que permitan satisfacer nuestras necesidades actuales, pero sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas”, concluyó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: