Los alumnos del Tec fueron invitados a la fábrica de GENERAC para conocer más a fondo los procesos industriales
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 15/07/2022 Fotos Emanuel Varela, Pexels

Estudiantes del Tec campus Estado de México de la carrera en Ingeniería en Mecatrónica recibieron un reconocimiento por sus proyectos presentados para la empresa internacional GENERAC.

Alejandro Bargalló, Director de Ingeniería para Latinoamérica de GENERAC y egresado del Tec campus Estado de México, destacó los resultados de los estudiantes de sexto semestre.

“Los proyectos que presentaron los estudiantes son de alta calidad. Veo una cantidad importante de nuevas oportunidades que podemos hacer en conjunto, una sinergia muy valiosa”, comentó.

Colaboración Tec - GENERAC

Fueron dos los equipos seleccionados para exponer sus respectivos proyectos que giraron en torno a protocolos de comunicación para medir distintas variables del rendimiento de motores.

Virgilio Vásquez, profesor del Tec a cargo del bloque de ‘Automatización de sistemas de manufactura’ mencionó la importancia de este tipo de proyectos para los estudiantes.

“Cuando me presentaron este proyecto me pareció muy adecuado para conocer distintos protocolos de comunicación en el curso.

“Fue una grata sorpresa lo que sucedió y los ejercicios que realizaron los estudiantes de investigación y con distintos dispositivos fueron muy valiosos”, comentó.

Por otro lado, Enrique Chong, profesor del Tec y director asociado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias reconoció los resultados y trabajo de los alumnos.

“Es muy gratificante ver lo que están aprendiendo, ver que este tipo de proyectos de GENERAC con el Tec les permite ver más allá de la tecnología que están aprendiendo en sus clases”, mencionó.

Protocolos de comunicación

El primer equipo que presentó el proyecto estuvo conformado por los alumnos Héctor Romero, Emilio Vargas, Carlos Dovalina, Luis Silva y Luis Chávez.

El objetivo del mismo era demostrar que se podían hacer pruebas de comunicación hacia el módulo de control sin tener un motor

Utilizando el módulo Deep Sea E7320 MKII’ lograron enviar señales simulando estar conectado a un motor para medir variables como la temperatura, velocidad, revoluciones, entre otras. Héctor explicó:

“Para poder realizar la comunicación necesitamos hacer un acondicionamiento de señales a través de un software que sólo requiere valores mínimos y máximos y éste mismo hace el escalamiento necesario.

Logramos el objetivo que era establecer la comunicación entre el controlador y el módulo Deep Sea”, explicó.

Tecnología inalámbrica

El segundo equipo que presentó los resultados de su proyecto estuvo conformado por Jorge Castilla, Jorge Ruiz, Carlos Pérez, Emmanuel Silva y Horacio Islas.

Con el mismo reto de establecer una comunicación entre un controlador y un módulo Deep Sea para medir variables en un motor, el equipo se enfocó una comunicación vía bluetooth. Así lo explicó Carlos:

“Implementamos una solución más de software que de hardware a través de la comunicación vía bluetooth.

“Para ello hicimos una aplicación. Desde el teléfono se envía la información, la recibe el controlador y se comunica con el módulo Deep Sea”, detalló.

"El trabajo de los alumnos es de muy alta calidad, los felicito a todos" .- Alejandro Bargalló

Tras la evaluación de los ingenieros de GENERAC, Rubén Flores, Refugio Maldonado y el director Alejandro Bargalló, este último compartió y explicó aspectos técnicos de los motores y controladores con los que trabajan, complementando así el aprendizaje y experiencia de los estudiantes.

Finalmente, extendió una invitación a los alumnos a la fábrica de GENERAC para que pudieran apreciar mejor lo que hacen y cómo proyectos como los que realizaron son puestos en práctica en la industria.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: