Por transmitir sus enseñanzas con pasión y transformar la vida de sus estudiantes, Manuel Alvarez Fuentes fue reconocido como Profesor Inspirador 2020.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 15/05/2020

Con más de 40 años como docente, de los cuales 12 han sido en el Tec de Monterrey, Manuel Alvarez Fuentes ha transformado la vida de sus estudiantes y por ello, es reconocido como Profesor Inspirador 2020.

Este reconocimiento se entrega año con año en la institución en el marco del ‘Día del Maestro’ a aquellos profesores que han realizado una labor de excelencia con sus estudiantes.

“Sin lugar a duda, una de las más grandes satisfacciones de mi vida, reconocerme el que todavía tengo la energía, la mente y el cuerpo para seguir haciendo esto que me gusta tanto; compartir mi experiencia. Ser profesor es un privilegio”, expresó el profesor de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

La clave para inspirar a sus estudiantes es guiarlos a través de su experiencia, transmitirles su pasión por el diseño y compartir su vida no solo profesional sino familiar.

“Yo no les imparto clases, vamos juntos en el camino y comparto mi experiencia, mi pasión por pensar y hacer con los alumnos, que de eso se trata el diseño.

“Los inspiro porque estoy convencido que lo que tengo que hacer es acompañar su proceso, con el mayor respeto y cariño, con la paciencia total de ante los errores y mi admiración plena ante los logros.

Profesor Manuel Alvarez Fuentes

La conexión con sus alumnos la ha logrado gracias a que comparte sus diferentes facetas en la vida, como una persona cercana de quien siempre pueden recibir un consejo.

“Comparto mi vida personal, familiar, mi cotidianeidad, mi visión de las cosas, enseñarles a pensar todo por lo menos dos veces, esa era un clave que me dio mi papá desde que era yo un niño haciendo maquetas de juguetes”, comentó.

En el 2008 llegó al Tec de Monterrey al campus Querétaro y 10 años después, se integró al equipo de profesores en el campus Ciudad de México, donde imparte sus clases.

Una de sus mayores satisfacciones según el profesor, ha sido participar en relevantes proyectos para México, algunos en el extranjero, trabajar la complejidad de sistemas de diseño, señalética, elementos para el espacio público, para dotar de identidad perdurable a empresas e instituciones en amplios sectores públicos y privados.

“He trabajado con artesanos en muchas partes del país, en las comunidades que hacen cultura con sus manos y sus técnicas.

“Participar en la formación de agrupaciones gremiales a nivel nacional e internacional de diseño. El ICSID hoy llamado el World Design Organization. Ser Jurado por varios años y hoy Embajador del Red Dot Award, el más prestigiado Premio de Diseño a nivel global”, dijo el profesor.

Para Alvarez Fuentes la constancia y retarse a sí mismo han sido factores para permanecer en la docencia y ser elegido Profesor Inspirador 2020.

Profesor Manuel Alvarez Fuentes

“Ser constante, necio y testarudo para alcanzar las metas que me he propuesto y que se han cruzado en mi camino, en la vida familiar, profesional y académica.

“Ha sido un camino largo de dedicación a la docencia, en 46 años de vida profesional, interrumpí por espacio de seis años porque tenía tremendos compromisos de trabajo profesional.

“Mis alumnos del Tec son mis amigas y amigos, algunos de ellos colaboradores de la agencia de diseño más importante del Bajío por muchos años en Diseño Corporativo”, dijo a CONECTA.

Ante la pandemia causada por el COVID-19, el Tec de Monterrey trasladó los cursos a un modelo digital flexible, así los alumnos han podido continuar con sus estudios.

“Lo hemos logrado con toda la dedicación a reinventar cómo hacer las cosas, entender a cada uno en su proceso de diseño, sus experimentos, a veces con materiales que no podemos tocar, oler.

“Elementos que no saben si son fríos, calientes, pesados o ligeros, he tenido que decirle varias veces que el diseño es una disciplina que debe atender a todos los sentidos… les cuento historias y anécdotas relacionados con sus proyectos”, comentó.

Finalmente, el profesor reconoce que su familia ha sido pilar para alcanzar sus sueños y transformar la vida de sus estudiantes.

“Mi mayor satisfacción es tener una familia con Marta mi esposa (Arquitecta) donde con nuestros tres hijos compartimos la vida familiar y uno de los ejes de la vida cotidiana es el diseño, la investigación en variados temas, literatura, historia, arte tendencias, etc.

“Mis tres hijos son profesionales dedicadísimos y destacados, Marta y yo somos padres orgullosísimos de tener un Arquitecto, Maestra en Letras y Maestro en Ingeniería Ferroviaria, con familia cada uno de ellos y mis seis nietos”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: