La maestra Ana Elena Mallet fue la curadora para la exposición ‘El diseño de Cartier: Un legado vivo’
Por Saray González | campus Ciudad de México - 31/03/2023 Fotos Karla Lisker, Saray González

Detrás de la exposición El diseño de Cartier: Un legado vivodel Museo Jumex, está Ana Elena Mallet, curadora independiente, profesora de la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño en el Tec de Monterrey y responsable de la exposición.

La exposición del Museo Jumex en colaboración con Maison Cartier trae al recinto la historia y la evolución de una de las casas de joyas más importantes del mundo.

“La idea es traer la experiencia del diseño de Cartier a la sala, y mostrar cómo ha evolucionado su estilo a lo largo de más de 100 años, mencionó la maestra.

En esta ocasión, Ana Elena estuvo a cargo de la exposición más reciente del Museo Jumex, que no solo ha tenido relevancia en México, sino que se ha convertido en una de las más importantes a nivel internacional.

La docente que lleva más de 25 años trabajando en el sector cultural, ha trabajado previamente con el Museo Soumaya, el Museo Franz Mayer y ha participado en galerías para el MoMA de Nueva York.

Las piezas exhibidas van desde relojes y tiaras elaboradas a cargo del fundador de la casa de joyas Louis-François Cartier; siguiendo con la mente creativa de Jeanne Toussaint, quien formó la identidad y estilo de Cartier y culminando con las joyas que definieron la elegancia de María Félix.

El camino de Cartier a México

El trabajo de casi un año de investigación, diseño y elaboración, tuvo como objetivo el poder encontrar un camino que se pudiera aterrizar en una experiencia dirigida a México, explicó Mallet.

De igual manera, la curadora comentó que la realización de esta exposición busca que se conozca la historia de la marca de lujo, y que más allá de la moda, el espectador se pueda acercar al mundo del diseño.

La exposición acompañada por animaciones 3D, complementan la experiencia al momento de observar las piezas, permitiendo no solo conocer el proceso de diseño, sino también actuar como reflejo cultural de la época.

Ana Elena Mallet, curadora Museo Jumex y profesora Tec

Para la profesora del Tec lo que más le enorgullece de este proyecto es el haber tenido la oportunidad de trabajar con el archivo y el patrimonio de Cartier, para dirigirlo especialmente a una audiencia mexicana.

Tanto la curaduría como la museografía se basan en paisajes y estéticas nacionales, tomando como base las fotografías de las pirámides de Tenayuca realizadas por el artista alemán Josef Albers.

Las mujeres en la historia de Cartier

La maestra destacó la importancia de las mujeres en la muestra expositoria; desde las piezas que mandó a hacer María Félix, hasta la trascendencia que tuvo la primera directora creativa de Cartier: Jean Toussaint.

También, agradeció el poder haber trabajado de la mano con más mujeres, principalmente de la arquitecta Frida Escobedo, cuyo trabajo culminó en una sala inmersiva que invita a un recorrido hacia el inframundo.

Finalmente, reflexionó sobre la relevancia de este archivo histórico y la importancia de que estas piezas sean exhibidas en un museo de arte contemporáneo:

“Son cultura material, piezas que acompañan momentos históricos relevantes y la memoria de los usuarios, estas piezas merecen estar en un museo, contar una historia y ser parte ella.

La exposición, que cuenta con más de 160 piezas de la Colección de Cartier y colecciones privadas, estará abierta al público hasta el 14 de mayo.

LEE MÁS: