Las startups se integran al Parque Tecnológico Orión del Tec de Monterrey en Chihuahua para iniciar su proceso de incubación y aceleración de empresas
Por Ximena Cedillo Torres | Campus Chihuahua - 21/02/2022 Fotos Chihuahua Futura

El ecosistema de emprendimiento del campus Chihuahua abre sus puertas a 45 proyectos de base tecnológica, que iniciarán su proceso de preincubación en el programa Stella Orión.

Estas nuevas Startups son ganadoras del Programa Next-Gen organizado por Chihuahua Futura, que a lo largo de 13 semanas recibieron mentoría de expertos internacionales de la Fundación Wadhwani. 

"El Parque Tecnológico Orión tiene una gran influencia en el emprendimiento de la región, ya que somos la única incubadora especializada en proyectos de base tecnológica", indicó Odille Sánchez, coordinadora de programas de incubación del Tec.

Estos 45 proyectos son en las áreas de: medicina, industria agroalimentaria, sustentabilidad, minería, energía, tecnologías de la información y educación, y su impulso busca mejorar la calidad de vida y potenciar el ecosistema de emprendimiento.

 

Odille Sánchez es la coordinadora de programas de incubación del Parque Orión
Equipo del Tec que apoya en la iniciativa de Chihuahua Futura

 

Stella Orión 

El programa de preincubación Stella Orión está enfocado en apoyar emprendimientos de base científica y/o tecnológica en cualquiera de sus áreas.

Tiene una duración promedio de dos a tres meses en los que el emprendedor tiene acceso a asesorías, servicios y contenido asíncrono.

 

"El Parque Tecnológico Orión tiene una gran influencia en el emprendimiento de la ciudad ya que somos la única incubadora especializada en proyectos de base tecnológica", Odille Sánchez

 

Asimismo, el programa consta de dos fases: primero se desarrolla la idea, concepto y negocio; en la segunda fase se ofrece asesoría de expertos en temas puntuales sobre el proyecto.

Concluido el programa, se espera que los proyectos alcancen una madurez tecnológica de nivel dos según la escala TRL, en cuanto a la formulación de la tecnología.

 

Pasos del ecosistema de emprendimiento

 

Chihuahua Futura 

La iniciativa de Chihuahua Futura reúne al sector público y privado y busca impulsar la economía local, basándose en la resiliencia, el conocimiento, la innovación, la digitalización, el emprendimiento y la sostenibilidad. 

El Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua forma parte de esta iniciativa a través del Parque Tecnológico Orión.

 

El ecosistema de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey forma parte del Chihuahua Futura 
El parque de emprendimiento forma parte de chihuahua futura

 

“Con Chihuahua Futura formamos parte del plan estratégico de nuestra ciudad para los próximos 25 años”, comentó Odile.

A 13 años de su creación, el Parque Tecnológico Orión ha generado más de 2 mil empleos y más de 900 usuarios permanentes en el ecosistema de emprendimiento. 

En 2021, las empresas incubadas tuvieron ventas de más 52 de millones de pesos y las que forman parte de los programas de aceleradora tuvieron ventas de alrededor de 120 millones de pesos.

 

 

LEÉ MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: