Desde la ideación, la validación y la obtención de fondos, la experta del Tec resalta ocho recomendaciones con las que los docentes pueden consolidar sus ideas
Por Priscila Barrientos | Campus Chihuahua - 31/01/2022

¿Eres profesor y te interesa el emprendimiento? Conoce las ocho claves para alcanzar el éxito de la mano de una experta del Tec.

Con más de tres años de experiencia en el área de emprendimiento, Silvia Lorena Montes, profesora investigadora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del campus Chihuahua, platicó con CONECTA las claves para emprender para profesores.

El emprendimiento dentro del aula abre el panorama de los alumnos y genera un interés por los problemas de la comunidad y cómo a través de los conocimientos aprendidos en clase se pueden solucionar”, explicó.

Gracias a su experiencia emprendiendo, nuestra experta resalta ocho tips que los docentes pueden poner en práctica.

Uno de los emprendimientos Silvia es "Nano Sport”, un parche adherente que permite la absorción de suplementos
Silvia ha participado en varios emprendimientos

1.- Atrévete y decídete

Primero define tu emprendimiento, es importante que te pongas al día con las tendencias. Tomar cursos, talleres o leer artículos de revistas ayuda en el proceso.

Decídete. Si todavía no sabes cómo empezar, hay muchos programas de preincubación, talleres y libros que te pueden ayudar”, explicó.

2.- Busca programas de incubación

Ya que definiste tu idea, es momento de iniciar el camino. Es necesario buscar programas de incubación para tener una guía sólida en cada paso.

Es necesario que en un inicio tengas la guía y una dirección, pero algo más importante aún es que sea un tema que te interese, que te apasione, para que no lo abandones a medio camino”, recalcó.

3.- Propiedad intelectual, el mejor aliado

Para todo emprendedor es fundamental conocer los lineamientos de la propiedad intelectual. El Tecnológico de Monterrey tiene la Oficina de Transferencia de Tecnología (Red OTT) que brinda la información necesaria sobre este tema.

Es importante que los profesores se informen de qué pasará con sus invenciones y proyectos, por eso, es necesario que conozcan las políticas del Tec, que se acerquen a las oficinas de Transferencia de Tecnología, para recibir orientación”, mencionó la Dra Silvia.

4.- Comunica tu idea

Silvia resalta que en el emprendimiento la comunicación es clave, así como entrar a convocatorias y programas donde exista la oportunidad de conseguir financiamiento y seguir validando la idea.

Tú tienes que hablar, socializar la idea, validarla con tus futuros clientes y con otros segmentos, pues una parte muy importante dentro del emprendimiento es bajar fondos, inversión y financiamiento”, expresó la Dra. Silvia Lorena.

5.- Da seguimiento al emprendimiento

La disciplina es una parte importante del espíritu emprendedor, así como lo indica Silvia. “Es un trabajo constante, continuo, tenemos que seguir trabajándolo para que el espíritu emprendedor no muera y practicar la resiliencia para superar los momentos oscuros en el camino del emprendimiento.”

6.-Acepta el cambio

Además de ser constante, Silvia recomienda mantener la mente abierta y aprender a recibir retroalimentación.

A veces al inversionista no le gusta algo de tu proyecto y debes tomar en cuenta esos comentarios y continuar trabajando para validad y que tengas éxito”, expresó.

7.- Organízate

La profesora investigadora recomienda definir objetivos estratégicos y realistas cada cierto período de tiempo.

“El principal reto es el tiempo, como profesores nuestro principal trabajo es educar a sus alumnos y tienes que organizar entre las clases y el emprendimiento”, indicó.

8.- Investiga sobre inversiones

La parte del financiamiento e inversión puede significar un reto, por lo que hay que buscar capacitaciones en negocios.

Es importante tener esta parte de conocimiento bien definida, porque puede ser que tus conocimientos estén enfocados en otra área y como emprendedor tienes que tener también los conocimientos necesarios en el área financiera”, resaltó.

Silvia impulsa a sus alumnos a investigar y emprender
Silvia Lorena impulsa a sus alumnos al emprendimiento

Decídete, si todavía no sabes cómo empezar, hay muchos programas de preincubación, talleres y libros que te pueden ayudar”, Silvia Lorena Montes Fonseca.

Silvia enlistó para CONECTA los programas con los que cuentan los profesores del Tec de Monterrey para empezar a emprender:

1.- Stella Orión

Este programa de  preincubación cuenta con modalidad en línea y está enfocado en emprendimientos de desarrollo tecnológico en cualquiera de sus áreas, como son la inteligencia artificial, internet o data.

2.- Nova Orión

Este programa se enfoca en el desarrollo e impulso a proyectos con base tecnológica, por lo que se denomina ´Incubadora de Empresas de Alto Impacto¨.

Con más de 10 años de experiencia, el esquema se destaca por concentrarse en tres verticales: Life Science, Data & Artificial Intelligence, e Internet of Things, con un modelo que integra el área de negocios, técnicas y capital humano.

3.- Programa TecLive

Los programas live son una nueva modalidad de impartición sincrónica donde el aprendizaje interactivo, virtual y experiencial formar parte de la experiencia Tec.

Esta modalidad es una oportunidad para tener nuevos conocimientos que contribuyan con el espíritu emprendedor.

Finalmente, Silvia dejó claro que emprender es una práctica de la cual te puedes enamorar. “Pierde el miedo, atrévete, sal de tu zona de confort y al final de cuentas vas a encontrar una nueva pasión en tu vida”, finalizó.

LEE MÁS