Terminados sus estudios en la PrepaTec, Andrea Ruiz busca seguir su camino en la investigación neurocientífica.
Por ALAN MICHEL CARRASCO | CAMPUS CHIAPAS - 19/06/2021

Cada año el Instituto Weizmann otorga 4 becas para alumnos mexicanos interesados en estudiar una carrera científica para que participen en el Campamento Científico de la institución.

Andrea Ruiz es recién graduada de la PrepaTec Campus Chiapas y formará parte de los jóvenes investigadores en el Campamento Científico de este año.

El Instituto Weizmann destaca de otras universidades debido a su enfoque exclusivamente científico en las carreras que ofrece, además de las aportaciones de su alumnado y profesorado a la ciencia.

En el campamento, Andrea estará trabajando con alumnos de todo el mundo en colaboración con los investigadores del Instituto.

Debido a la pandemia, este año se realizará de manera virtual y participarán más de 60 jóvenes de distintos países.

“[...] Algún día quiero que una niña escuche de mí y se sienta inspirada.”

Como representantes de México estarán 3 alumnos del Tec de Monterrey y 1 de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH):

Andrea Ruiz D’Argence — PrepaTec Campus Chiapas

Arely Anguiano Rodríguez — Tec de Monterrey Campus E.M

Catherine Sánchez García — Universidad Autónoma de Chiapas

Emilio Peláez Cisneros — PrepaTec Campus Puebla

Andrea Ruiz en el Concurso Internacional de Ciencias en Campus Monterrey. Foto: Andrea Ruiz

También, Andrea ya fue admitida en la Universidad de California para estudiar la carrera de Neurociencias.

Sentí una alegría inmensa y orgullo por mí misma, porque cuando ves que eres capaz de cosas que antes no creías que podrías hacer, sientes un orgullo indescriptible.

Desde los 10 años ha participado en Concursos Estatales de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (CEOM), ganando un total de 5 medallas: 3 de bronce y 2 de plata.

En segundo semestre participó en el Concurso Internacional de Ciencias en Campus Monterrey en el área de Química y Biología.

En tercer semestre fue invitada a “Honors”, un grupo de estudiantes de alto rendimiento académico.

De igual manera, ha tenido participaciones en Modelos de las Naciones Unidas (MUNs) y en el voluntariado del programa Club Amigo Teletón.

Andrea Ruiz en el programa de voluntariado Club Amigo Teletón Foto: Andrea Ruiz

¿Cuál es su siguiente paso?

Andrea menciona que una de inspiraciones más grandes que tuvo para estudiar una carrera científica fue la falta de representación.

“A la comunidad científica le hace falta mucha representación latinoamericana, especialmente del sexo femenino.”

El año pasado, por primera vez en la historia, dos mujeres ganaron el premio Nobel de Química, por su investigación en modificación genética.

“¡Yo quedé tan inspirada por ellas! Algún día quiero que una niña escuche de mí y se sienta inspirada.”

Quiero ser esa persona que inspire a niñas que quieren ser científicas.”

Andrea concluye agradeciendo profundamente a todos los profesores que la guiaron a lo largo de la PrepaTec y por todo el apoyo que le brindaron.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN