Spoiler: Sí lo fue y te explicamos por qué
Por ALAN MICHEL CARRASCO | CAMPUS CHIAPAS - 26/05/2021

Jhordan Santos Morales, encargado de los servicios médicos del Tec Campus Chiapas, nos explica en exclusiva para CONECTA las medidas de seguridad que hicieron el regreso a clases presenciales en Chiapas un éxito.

Morales explica que una de las claves del éxito del regreso a clases de manera presencial en campus Chiapas, más allá de las medidas de seguridad tradicionales, fue gracias a la trazabilidad.

 

¿Qué es la trazabilidad?

La trazabilidad es un protocolo que se utiliza para dar seguimiento a un caso confirmado o sospechoso de COVID-19 dentro de las instalaciones del Tec para poner bajo observación a las personas con quien tuvo contacto y desinfectar las áreas donde estuvo el paciente.

Los especialistas de TecSalud desarrollaron el protocolo para llevarlo a cabo en un máximo de 12 horas, pero la preparación del personal del Tec en Chiapas a permitido ejecutarlo exitosamente en 4 horas.

 

¿Cómo funciona?

La primera herramienta con la que se cuenta para llevar a cabo la trazabilidad es el registro de ingreso y salida del campus en la aplicación SAP Fiori, donde sólo se permite ingreso a aquellas personas que no presenten síntomas.

Dentro del campus, se hacen análisis de saliva de manera aleatoria y constante a los alumnos y personal administrativo para detectar casos asintomáticos.

De igual manera, los alumnos y personal administrativo pueden acudir al Módulo de Atención Primaria si llegan a presentar síntomas dentro del campus para comenzar con la trazabilidad y cortar la cadena de contagios.

Otra de las herramientas que facilitan el trabajo de la trazabilidad es la infraestructura digital del campus, pues gracias a esta se puede saber con exactitud en qué lugares, con quiénes y a qué distancia estuvo el paciente.

Así, si se detecta un caso positivo se puede prevenir la propagación del virus y mantener la integridad de alumnos, trabajadores y sus familias, haciendo del campus un espacio seguro para volver a la presencialidad.

"Solo así se puede evitar un brote dentro de las instalaciones."

Jhordan Santos, encargado de salud de campus Chiapas

 

¿Realmente funciona?

Los alumnos y trabajadores del Centro Internacional para la Innovación Social (CIIS), en San Cristóbal de las Casas —un municipio de Chiapas— son testigos de la efectividad de la trazabilidad.

El pasado 15 de Abril se detectó un caso positivo de COVID-19 dentro de las instalaciones del CIIS mediante las pruebas de saliva que se hicieron a alumnos y personal administrativo.

De acuerdo con Morales, la notificación del caso llegó el jueves cerca de las 9:00 am y para medio día ya se había llevado a cabo la trazabilidad completa del paciente, es decir, se puso en aislamiento, se le instruyó que guardara reposo en su casa y se sabía con cuántas personas había tenido contacto.

Debido a la actuación del personal de salud del Tec, se pudo prevenir el contagio de otros alumnos y/o del personal administrativo del CIIS.

Dentro de más de 110 pruebas que se han realizado desde el regreso a clases en las instalaciones del Tec en Chiapas en febrero, esta ha sido la única ocasión en que se ha detectado un caso positivo.

 

¿Qué otras medidas de prevención hay en el campus?

Además de las medidas mínimas para la prevención de contagio, como el uso obligatorio del tapabocas en todo momento, el campus cuenta con sistemas e iniciativas de vanguardia para garantizar la seguridad e integridad de los alumnos y el personal.

En palabras de Morales “Solo así se puede evitar un brote dentro de las instalaciones.

Durante la semana de vacunación para profesores y personal administrativo, Campus Chiapas prestó personal y sus instalaciones para la vacunación, al mismo tiempo que se logró vacunar a las más de 150 personas que constituyen el personal del Tec en Chiapas.

Una de las herramientas más sofisticadas con las que cuenta el Tec de Monterrey para la detección de COVID-19 es el Laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales (MARTEC), el cual analiza las aguas residuales de los campus en busca de rastros del virus.

Una vez a la semana, se toma del recolector principal del drenaje una muestra, se sella y se envía a Monterrey y ahí se buscan copias del virus. Si llega a salir positivo, se lleva a cabo la trazabilidad.” Afirma Morales.

También, el campus cuenta con un salón HPRS (Sesión Híbrida Presencial y Remota, por sus siglas en inglés) que permite a los docentes dar una clase híbrida presencial y remota al mismo tiempo.

San Cristobal de las Casas difuminado con COVID-19

 

Morales concluye con un mensaje para la comunidad del Tec sobre la importancia de cuidarse ante la incesante pandemia:

“[Regresar al campus] es bastante seguro siempre y cuando se sigan las medidas de seguridad, porque [como personal de salud] contribuimos a que no se contagien dentro de las instalaciones, pero también es importante que se cuiden fuera de ellas.”

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: