Enfocados a temas como la salud mental y la equidad, los miembros de este grupo estudiantil apuestan por un cambio interno
Por Ana García | Campus Chiapas - 28/03/2023 Fotos HeForShe

HeForShe es el primer grupo estudiantil de la PrepaTec Chiapas que se enfoca en la inclusión, igualdad de género y salud mental en este campus.

Con 3 años desde su creación, el grupo estudiantil ha logrado trabajar con dependencias gubernamentales en Chiapas, como es el caso de la Fiscalía General del estado.

Su objetivo principal consiste en crear un espacio de acompañamiento e inclusión en el cual los estudiantes se sientan cómodos y aceptados.

De acuerdo a Paulina Guerra, co-presidenta del grupo, “el propósito es enseñar y educar sobre la igualdad de género, promover la salud mental, el feminismo y la diversidad”.

“Este tema es complicado pues no nos enfocamos solo en lo sexual, sino también en ámbitos como la neurodivergencia y las discapacidades”.

 

 

 

 

HeForShe, la igualdad de género y la inclusión

Desde su consolidación en Chiapas, HeForShe “ha trabajado dentro del campus para producir un cambio en la manera en que los estudiantes se interrelacionan”, confirmó su co-presidenta, Fernanda Rojas

“Buscan generar un impacto positivo a través de iniciativas y proyectos sociales que tocan todo tipo de problemáticas actuales”, mencionó María Villatoro, mentora de HeForshe.

En este rubro, uno de los proyectos que más destaca es el que este grupo realizó con la Fiscalía General del Estado titulado “Colecta para mujeres en situaciones vulnerables”.

Dicha colecta se elaboró con el objetivo de apoyar a mujeres en hogares de tránsito que han sufrido de situaciones relacionadas a la violencia en su camino. 

Se llevó a cabo en octubre del año pasado, y se recolectaron diversos productos de higiene personal como toallas sanitarias, cepillos, papel de baño, ropa y jabones.

 

 

 

 

Actividades, proyectos e iniciativas

Este grupo es dirigido por sus 2 co-presidentas, Fernanda Rojas Álvarez y Paulina Guerra Gordillo, ambas estudiantes de 6.º semestre de la PrepaTec Chiapas, quienes coordinan las actividades dentro y fuera del campus Chiapas.

Algunas de las actividades que sus casi 60 miembros han desarrollado con el paso del tiempo son:

  • Talleres
  • Dinámicas que expongan la inclusión a través de juegos
  • Círculos de sororidad 
  • Pláticas y charlas con especialistas en el tema de la equidad de género
  • Círculos de acompañamiento y convivencia estudiantil

Las actividades internas realizadas por HeForShe que mayor afluencia de estudiantes tienen son:

  • La espacial: Se realiza cada dos semanas y pretende promover la convivencia entre miembros del grupo y alumnos externos mediante la realización de actividades recreativas. 
  • Semana de amor, lucha y brillitos: En conmemoración al Día Internacional de la Mujer se realizan talleres de defensa personal, conversatorios sobre feminismo y ambientalismo, y un muro de la dignidad.

 

“Buscan generar un impacto positivo a través de iniciativas y proyectos sociales que tocan todo tipo de problemáticas actuales”.- María Villatoro

 

 

LEE MÁS:

 

HeForShe Chiapas: Un lugar para la inclusión y equidad de géneroHeForShe Chiapas: Un lugar para la inclusión y equidad de género
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: