Los miembros de este grupo estudiantil han representado a Chiapas a nivel estatal en diversas ocasiones en las Olimpiadas de Biología
Por Raúl Domínguez | Campus Chiapas - 28/02/2023 Fotos Ovis Canadensis

Ovis Canadensis, es el único grupo estudiantil de la PrepaTec Chiapas que se enfoca en la biología y ciencias y que ha participado en concursos estatales, nacionales e internacionales.

Con 7 años desde creación, el grupo estudiantil ha obtenido medallas de oro, bronce y plata, en las Olimpiadas Estatales y Nacionales de Biología y el Concurso Internacional de Ciencias.

Su mentor, Jorge Chandomí, profesor de la PrepaTec Chiapas, ha visto la evolución de Ovis Canandensis, así como los proyectos que han realizado a favor de la biología.

“Son jóvenes  muy comprometidos con la biología y siempre intentan causar interés de sus compañeros por esta ciencia”, mencionó Jorge Chandomí.

Su objetivo se centra en mantener capacitación constante de sus miembros para promover la ciencia a las nuevas generaciones y desarrollar habilidades necesarias para participar en competencias internacionales.

Entre las actividades que el grupo desarrolla se encuentran:

• Asesorías a compañeros y niños que tengan interés en la biología y ciencias
  • Prácticas de laboratorio
  • Talleres enfocados al funcionamiento del cuerpo humano

El borrego cimarrón es la mascota del Tecnológico de Monterrey debido a su ímpetu de siempre llegar a la cima y es por esto que este grupo estudiantil adoptó su nombre.

Ovis Canandensis y su fundación

La idea de crear este grupo estudiantil nació en 2016 por iniciativa de Jorge Chandomí pero, debido a la cantidad de sus miembros, 4 en ese entones, comenzó como un club de biología.

“Al ver que si habían niños que les gustaba esta ciencia y que querían participar en las Olimpiadas de Biología, se optó por tener un club”.

“Empezamos a trabajar sólo para participar en el Concurso Nacional de Biología y, al ver que ya eran varios jóvenes interesados, nos invitaron a ser un grupo estudiantil”, confirmò Jorge.

Esta invitación llegó dos años después, en 2018, y a partir de ahí, Ovis Canandensis comenzó la representación de Chiapas a nivel estatal y nacional.

Representaciones en concursos estatales y nacionales de biología

De acuerdo a Jorge Chandomí, mentor del grupo, Ovis Canadensis ha representado a Chiapas en la Olimpiada Estatal de Biología desde 2016, donde siempre han obtenido medallas de oro, plata y bronce.

“Desde el 2016 se ha concursado en la olimpiada nacional de biología como selección Chiapas ganando 2 medallas de plata y 6 medallas de bronce.”

“La colaboración entre alumnos y profesores es muy buena; trabajan muy bien. Existe un compromiso grande por ambas partes para alcanzar buenos resultados", mencionó Jorge.

El compromiso de los miembros de este grupo ha llegado a tal nivel, que Ovis Canadensis ha contado , en diversas ocasiones, con representantes en el Concurso Internacional de Ciencias que realiza el Tec de Monterrey.

"La colaboración entre alumnos y profesores es muy buena; trabajan muy bien. Existe un compromiso grande por ambas partes para alcanzar buenos resultados".- Jorge Chandomí

Planes a futuro

Vania Padilla, actual presidenta del grupo estudiantil, mencionó que uno de los planes de Ovis Canadensis es “llevar al grupo a instancias nacionales, tanto dentro como fuera del Tec”.

Con la nueva mesa estudiantil, Ovis buscará utilizar las paltaformas digitales como medio de difusion de la ciencia y biología, para que, de esta forma, más personas se interesen en este tema.

“Me encanta la biología y quisiera que más personas se interesen en ella, que aprendan lo importante que es. Nuestra meta es esa. Difundirla”, finalizó Vania.

LEE MÁS:

Ovis Canadensis, grupo estudiantil enfocado a la biología y cienciasOvis Canadensis, grupo estudiantil enfocado a la biología y cienciasOvis Canadensis, grupo estudiantil enfocado a la biología y ciencias
Escuelas: