Profesor de estudios creativos dirigirá película en Chiapas.
Por Daniel Domínguez | Campus Chiapas - 30/08/2021 Fotos Diego Moreno

Diego Amando Moreno Garza es profesor de la entrada de estudios creativos del Tecnológico de Monterrey, escritor y director de cine, quien dirigirá un largometraje filmado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Su pasión y dedicación lo ha llevado a diversos festivales de cine en Europa como Hungría y Florencia, donde ha expuesto su arte de manera internacional.

De la mano de reconocidos directores de cine, ha colaborado con escritores como Diego Enrique Osorno, Carlos Reygadas, Amat Escalante, y con ellos ha construido un cúmulo de experiencia, perfeccionando y ampliando su perspectiva creativa.

Este año recibió el FOCINE (Programa al Fomento del Cine Mexicano) del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE ) para co-dirigir el largometraje ficción Paisajes en la Piel y para producir el documental Los Hilos de Eva.

“También soy guionista de una película de la productora Detective, de Diego Enrique Osorno. El siguiente año podrá verse en alguna de las plataformas On-Demand”.

Apasionado del cine y del guión cinematográfico

Algunas de las producciones cinematográficas de Diego Moreno son los largometrajes de ficción: Nosotros, Lucifer (2014), Exergo (2015), Tres Respuestas a Anton Reiser (2021), y la co-diricción del documental Junk’olal (2022).

“Al principio me encantaba estar en estos festivales, podía producir cortometrajes uno tras otro, pero decidí dedicarle más tiempo, perfeccionar todo lo que engloba la producción, inclusive tardar más de un año en escribir un guión. Es parte del rigor y creo que esa es la palabra que me define”.

Como productor hizo El Resto del Mundo (2015) y como fotógrafo Palomar (2013), Alexfilm (2015) y Las Letras (2016).

Desde muy pequeño inició su amor por el séptimo arte, donde apoyado de su hermana y padres, como actores, realizaba sus cortometrajes.

Mi amor por el cine nació desde pequeño ya que mis padres fueron muy cercanos a este ambiente. Comencé a consumir literatura como el libro “El hombre de arena” que me generaban mucho miedo, pero también me creaba duda de cómo llevan esos relatos a la pantalla”.

Esto derivó en la profesionalización de técnicas y al estar tan sumergido en el mundo de la literatura explotó su potencial creativo.

Se formó en lenguajes audiovisuales en la universidad autónoma de Nuevo León. Posteriormente hizo un máster en creación audiovisual contemporánea, en Madrid, en el Master Lab. También tiene un doctorado en Artes y humanidades.

Su próxima tarea fílmica, Paisajes en la piel

El nuevo proyecto del profesor del Tec, Diego Moreno, el largometraje Paisaje en la piel que comenzará a filmar en septiembre.

“Nació en una estancia de escritura en Madrid. Es una película que estaré produciendo próximamente en Chiapas y que inició como una novela. Posteriormente se convirtió en un guión cinematográfico y ahora ya podemos producirla”.

Diego colaboró con diferentes organizaciones y plataformas que proveen recursos al cine como el Instituto Mexicano del Cine y es así como logró el financiamiento de esta obra cinematográfica.

“Siento muchas ansias de estar tan próximo a ir a grabar. Este mes de Septiembre iniciamos grabaciones, de hecho nuestra locación por cuestiones de logística es en San Cristóbal de las Casas en Chiapas”.

Llevar la vida profesional cinematográfica a la academia

Diego como docente de la entrada de Estudios Creativos del Tec tiene la percepción de cómo las mentes jóvenes necesitan comprender situaciones que solo se ven en teoría por su dificultad de llevarlo a la práctica.

“Existen muchos alumnos que me preguntan cómo trabajar en plataformas digitales como Netflix entre otras. Al estar en ese ámbito puedo mostrarles documentos y procesos que yo ya he realizado, documentos que son vigentes.

"Esto entonces es un poco de los conocimientos, mis experiencias, que les comparto a mis alumnos”, dijo Diego.

Para los alumnos que son de arquitectura u otras carreras que no tienen nada que ver con medios audiovisuales, el profesor Diego siempre les recomienda explotar su creatividad con materiales literarios, porque afirma “siempre hay un libro para ti”.

En este momento el académico de estudios creativos se encuentra en una estancia de escritura. Ganó la beca de la fundación Jan Michalski, de Suiza.

Es una beca para residencias destinadas a escritores y a traductores noveles de diferentes nacionalidades.

Lee más notas como esta.

Diego MorenoDiego MorenoDiego Moreno
Etiquetas: