Con 168 alumnos, se efectuó el Verano i de junio en Chiapas. Los alumnos divididos en 5 retos, desarrollaron 17 proyectos en beneficio de una comunidad, familia u organización.
Por Gazelle Marín - 03/07/2018

Gazelle Marín I Campus Chiapas

Los equipos se conformaron de manera multidisciplinar, contando con alumnos de diversos campus y carreras, quienes durante un mes, se involucraron en actividades de inmersión que les brindaron un acercamiento a las comunidades, conociendo de forma directa la problemática a resolver y generando propuestas reales en colaboración con la comunidad.

Los retos en los que los alumnos trabajaron fueron:

1. Arte e interculturalidad. En este reto los alumnos se organizaron en 3 equipos colaborando con 1 socio formador, el cual colabora con 2 talleres de telar (Kip tik), para los cuales los alumnos realizaron: el rediseño de la imagen, etiquetas, redes sociales, generación de una estrategia de promoción a través de e-commerce, desarrollo de un catálogo de diseños originales, reorganización de espacios de trabajo de un taller de telar (taller-casa del artesano Marcolino), elaboración de un catálogo interno de combinación de colores, video promocional de un taller de telar, planeación estratégica y actualización de los estados contables de Kip tik.

2. Ciudadanía, práctica política y social. Los alumnos de este reto, organizados en 6 equipos y en colaboración con 3 socios formadores se fijaron la meta de apoyar a los artesanos con la estimación de “precios justos” a sus productos, que los ayude a brindar valor a sus artesanías y reconocimiento al trabajo que realizan. Así también apoyaron a una cafetería con el fortalecimiento de su imagen y la elaboración de un estudio de mercado que ayudó a comercializar el cacao y sus diversos productos. Los alumnos esperan con este proyecto la construcción de vínculos y lazos de apoyo que fortalezcan al grupo de artesanas y socios con los que colaboraron.

3. Desarrollo de empresas con impacto social. En este reto los alumnos conformados en 4 equipos trabajaron con la cooperativa “Puerta a la Montaña” en la Reserva de la Biósfera El Triunfo. Durante el desarrollo de los proyectos se fortalecieron las redes sociales de la cooperativa, se diseñó la señalética y el mapa de los recorridos que se ofertan, se documentaron y estandarizaron los procesos operativos, y se desarrollaron ideas de negocio alineadas a la vocación de la cooperativa.

4. Proyecto internacional. El Verano i de junio, contó con el desarrollo del proyecto para el nuevo Centro Internacional de Innovación Social (CIIS). Los alumnos, conformados en 4 equipos recabaron información de la población de San Cristóbal de Las Casas, para presentar (de manera individual) una propuesta de espacios y diseño de interiores para el CIIS, alineada a las necesidades sociales y la identidad cultural de la población.

5. Cultivo de tejidos. Con 29 alumnos involucrados en este reto los alumnos desarrollaron un programa sostenible que plantea la integración de procesos agrícolas útiles, rentables y escalables, en comunidades de grupos vulnerables, teniendo siempre en consideración el contexto socioeconómico de la comunidad.

Ésta es la 3ra. Edición del Verano i, el cual inició en el 2016 como emblema de la vocación del Campus Chiapas (Innovación Social) que viene a permear en los alumnos una invaluable experiencia, dejando una profunda huella en su formación profesional, y desarrollando en ellos el Sentido Humano, parte fundamental de la visión del Tecnológico de Monterrey.

Arte e interculturalidadCiudadanía, práctica política y socialDesarrollo de empresasCIISCultivo de tejidosVerano i junio 2018