¿Inspirar a más mujeres y convertir sus plataformas en una voz para quienes lo necesitan? ellas lo hacen posible.
Por Daniela Hernández | campus Aguascalientes - 11/03/2021 Fotos Adobe Stock

Perseverancia, alegría y pasión son las características que definen el éxito que estas mujeres han tenido y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer reconocemos el esfuerzo que día con día realizan

Es por eso, que estas cinco hidrocálidas comparten para CONECTA la experiencia que han vivido sobre el papel de la mujer en sociedad.

 

Para lograr en grande, ¡hay que soñar en grande!

Ser mujer es tener la capacidad de poder lograr todo aquello que te propongas y vivir los retos de una manera diferente”, puntualizó la alpinista y empresaria Viridiana Álvarez.

Viridiana Álvarez aunque es egresada de la licenciatura en Administración de Empresas (LAE) del Tec de Monterrey campus Aguascalientes, cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria automotriz y de manufactura.

 

Viridiana Álvarez en la montaña K2, ubicada entre Pakistán y China. (CORTESÍA / Viridiana Álvarez)
Viridiana en su última expedición

 

Para ella, las mujeres poseen una gran capacidad pero el rezago social es muy notorio en el área de ingeniería.

Hay muy pocas mujeres inmersas en la ingeniería.  En esta industria donde en el 90% de reuniones era la única mujer sentada en la mesa, se puede ver que no es por falta de capacidad, sino de un rezago social muy grande del papel de las mujeres en la ingeniería”, compartió la EXATEC.

Viridiana es reconocida como la primera mexicana y latinoamericana en lograr conquistar las cuatro montañas más altas del mundo y tiene el récord Guinness del ascenso más rápido en: Everest (Nepal, Asia) , K2 (entre Pakistán y China) y Kanchenjunga (India).

Ha sido una motivación muy grande ser la primera mujer en escalar muchas montañas, primera mexicana y primera latinoamericana y poder abrirle camino a otras mujeres demostrándole al mundo que si yo lo hice, cualquier mujer que se lo proponga lo puede hacer”, narró la alpinista.

Para la excursionista, dentro del montañismo le ha tocado ser la única mujer en grupos de hombres, y al dirigir algunas expediciones expresa que aunque ambos géneros son diferentes tanto física como biológicamente, ambos se complementan.

 

La EXATEC Álvarez en conferencia para transmitir su liderazgo. (CORTESÍA / Viridiana Álvarez)
Viridiana en una de sus conferencias

 

Actualmente, Viridiana es directora de su empresa de consultoría empresarial “Liderazgo de Altura”, en la cual otorga asesorías y conferencias sobre la innovación y desarrollo empresarial.

Asimismo, es presidenta y co-fundadora de “Líderes de Altura A.C”, cuyo esfuerzo persigue el fin de inspirar a mujeres, niños y jóvenes a través de la experiencia y liderazgo transformacional.

Quiero dejar una huella en el corazón de niños y jóvenes”, mencionó la alpinista.

 

¡Ser mujer es resistencia y fuerza!

Lo mejor que podemos hacer como mujeres es aferrarnos a nuestros sueños y rodearnos de mujeres con quien compartir y potencializar nuestros éxitos”, aseguró la alumna Shalom Carmona.

Shalom Carmona, estudiante del Tecnológico de Monterrey que desde muy joven ha destacado por su aportación en diversos proyectos sociales que combinan la tecnología y la equidad de género.

Considero que la perfecta definición de ser mujer hoy en día es la resistencia ya que tenemos que aprender a ir contra corriente y esforzarnos el doble o el triple de lo que muchos otros lo hacen para alcanzar lo que queremos en esta sociedad”, puntualizó la alumna.

 

Shalom en el programa de robots para todos, iniciativa de Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes.
Shalom en el programa de robots para todos

 

Actualmente la estudiante de Ingeniería en Mecatrónica (IMT) forma parte de la 6ta generación del programa Líderes del Mañana, el cual proporciona apoyo financiero del 100% a jóvenes brillantes que lo requieren para estudiar una carrera profesional.

Asimismo, la alumna se encuentra trabajando en su proyecto STEAM her cuyo propósito es busca acercar la ciencia y la tecnología a niñas a través de distintas actividades.

Este proyecto iniciado en el 2020, tiene por objetivo, contrarrestar el sesgo que hay del papel de la mujer en la ciencia pues Shalom considera que no se ha tenido “un mayor reconocimiento”.

 

Mujer: la persona que tiene la oportunidad de crear caminos para otras mujeres y niñas

Montserrat Fregoso, egresada de la licenciatura en Administración y Estrategia y de Negocios (LAEt) de campus Aguascalientes, es embajadora desde hace tres años de Rebel Girls.

Rebel Girls es la empresa encargada de compartir la historia de mujeres y niñas que  han cambiado el mundo a través de libros y un podcast.

Su misión es representar a la marca, ayudando a traducir y siendo el contacto con diferentes líderes de opinión y medios de comunicación.

 

Montserrat representando la marca, ayudando a traducir y a conectar con mujeres inspiradoras. (CORTESÍA /Montserrat Fregoso)
Montserrat con uno de los libros de Rebel Girls

 

Por otro lado, la EXATEC también es co-fundadora de la empresa SciArt Party, a través de la cual ha logrado crear una comunidad con personas interesadas en la ciencia y el arte; donde, además de inspirar y compartir, ayudan a las personas a impulsar sus proyectos.

Estoy muy agradecida por el hecho de ser mujer,  me  encanta saber que tengo la capacidad de apoyar y fortalecer a otras mujeres siendo yo misma mujer”, narró la joven activista y vocera de las mujeres.

Montserrat, asegura que mediante los roles que ha desempeñado ha podido empoderarse y sentirse segura de lo que hace y es, a su vez, comparte su mensaje a otras mujeres alrededor del mundo.

No hay sueño imposible. Todas las cosas imposibles fueron imposibles hasta que una persona se atrevió a intentarlo; la clave es ser resilientes, solo así lograremos nuestros objetivos”, finalizó la egresada.

 

¡Rodearse de mujeres que inspiran es la clave!

Ser mujer es ser soñadora, valiente, resiliente, amorosa y poder tener la posibilidad de dar vida a alguien más”, compartió Ana Ponce de León.

Ana Ponce de León, egresada de la carrera de mercadotecnia y comunicación del Tec de Monterrey campus Aguascalientes, es creadora de Crumble una de las marcas hidrocálidas favoritas.

Combinado su pasión por la cocina y la esencia de su personalidad ha logrado posicionarse en redes sociales por el sabor y combinaciones tan originales de sus galletas.

 

Ana Ponce de León. (CORTESÍA /Anaissa Zenteno )
Ani Ponce en acción

 

Para Ana, el desarrollo personal y la educación de calidad es lo más importante para la sociedad, es por ello que a la par de ser CEO de Crumble se desempeña también como profesora a nivel preescolar.

Señaló que una de las formas en las que trata de poner en alto el valor de la mujer día con día es valorándose ella misma y a su vez a las mujeres que tiene a su alrededor así como rodeándose de mujeres que la inspiran.

“No importa las barreras que te pongan, tú eres más grande y más fuerte que eso. Levanta tu voz y siempre lucha por conseguir tus sueños”, puntualizó la egresada.

 

La autora detrás de un sueño

Por su parte, la estudiante de último semestre de PrepaTec Aguascalientes y autora del libro “Para Elina” Adriana Quiroz, compartió para CONECTA cómo es que actualmente busca impulsar el papel de la mujer por medio de su libro.

“El libro que escribí cuenta la historia de una mujer independiente que busca salir adelante sola, estoy buscando constantemente dar a conocer el papel de la mujer y la importancia que tuvo en la primera y segunda guerra mundial”, afirmó la autora.

Adriana señala que se siente orgullosa de sentirse abrazada de las demás mujeres que están a su alrededor, por el apoyo y ayuda para incrementar sus talentos y aptitudes.

El feminismo me ha ayudado a crecer como persona y a siempre sentirme acompañada, por eso siempre estaré buscando poner a las mujeres en alto”, señaló la alumna de PrepaTec.

 

La autora y su libro "Para Elina". (CORTESÍA /Adriana Quiroz)
Adriana sosteniendo su libro

 

Adriana mediante sus textos busca transmitir el mensaje a otras mujeres sobre siempre ir tras tus sueños y nunca dejar que nada te detenga.

“Ni el género, ni la edad pueden detener a una mujer para conseguir lo que de verdad se propone, si tu lo quieres, tienes la capacidad de alcanzarlo sin importar las circunstancias del lugar en el que te rodea”, finalizó Adriana.

Para Viridiana, el Día Internacional de la Mujer,  reconoce la labor de la mujer en donde se reconoce que históricamente ha habido un rezago y lo pone en el foco de la sociedad.

Como mujeres tenemos el derecho a levantar la voz buscando siempre el cumplimiento de nuestros derechos pidiendo y dando respeto”, puntualizó la vocera Álvarez.

 

Viridiana Álvarez. (CORTESÍA / Viridiana Álvarez)
La EXATEC en una de sus vendimias de su marca de vinos

 

Por otro lado, Shalom exhorta a las mujeres a que sean fuertes, se esfuercen y que sigan luchando para que las futuras generaciones “no tengan que vivir lo que a nosotras nos tocó”.

Para Karen Franco, directora de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) en campus Aguascalientes, las mujeres son indispensables en áreas de ingeniería y ciencias.

Las mujeres son indispensables en áreas de ingeniería y ciencias por sus habilidades, la pasión y el detalle con el que se desenvuelven en estas áreas. Definitivamente enriquece los equipos de trabajo”, comentó Karen Franco.

Asimismo, puntualizó que desde la academia de ingeniería se ve cómo los equipos equilibrados y diversos obtienen mejores resultados, además de ser más innovadores y eficientes.

Definitivamente falta mucho y aún varias de nuestras alumnas y egresadas tienen que luchar todos los días para que las respeten, escuchen, promuevan y sean tomadas en cuenta de la misma manera que los hombres”, compartió la directora.

 

Mujer ingeniera

 

Karen, reconoce que actualmente se siente muy orgullosa de sus estudiantes hombres, porque respetan, valoran y ellos mismos motivan a sus compañeras, y comenta que si eso sucediera en la industria y en las familias, se avanzaría más rápido.

Sin duda, ellas solo son parte de las muchas mujeres que luchan día a día en la búsqueda de la igualdad de género pero esperan seguir inspirando a más mujeres y convertir sus plataformas en una voz para quienes lo necesiten.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Y TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: