Hidrocálidos preocupados por la salud crean menús de realidad virtual para que los comensales puedan ver las opciones que proporcionan los restaurantes.
Por Lizeth Acosta | campus Aguascalientes - 03/06/2020

Jesús Marín, egresado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes, en colaboración con Aldo Pérez, egresado de la carrera de Sistemas Electrónicos de la Universidad Panamericana, desarrollaron el portal web Degusatario.

Degustario nace con la finalidad de apoyar a los restaurantes locales de Aguascalientes a cumplir con las medidas sanitarias, por esto crearon una plataforma donde puedes ver los menús desde tu celular.

Esta medida surge a raíz de que la Secretaría De Salud Pública prohibió los menús impresos a medida de seguridad y control para la pandemia que vivimos actualmente.

Los emprendedores despegaron este proyecto en marzo y actualmente la  plataforma es gratuita para los restaurantes con los que trabajan para ver el menú de una manera original y tecnológica.

Aldo Pérez, comentó que el despegue del proyecto se vió motivado por apoyar la economía del estado, así como para innovar en el mercado.

Quisimos hacer esto principalmente para apoyar a nuestro estado y su economía y la vez para nosotros fue una gran oportunidad para que conocieran nuestro trabajo” expresó Aldo.

Inicialmente la idea era crear un menú con realidad aumentada, donde los platos se pudieran mostrar en forma 3D en tamaño real, con el propósito de que los clientes tuvieran una idea más específica acerca de los platillos.

En el desarrollo de su idea se dieron cuenta que los restaurantes tenían otras necesidades, por lo que comenzaron a hacer varias modificaciones a sus prototipos de menús y así llegaron a Degustario.

Esta plataforma consiste en escanear un código QR que te lleva al menú del restaurante en el que te encuentras, así podrás ver el menú de manera más específica e ilustrado y lo que es mejor, desde tu teléfono celular.

En Degustario los dueños de los restaurantes tienen acceso a un formato más eficiente y fácil de usar, ellos mismos pueden cambiar imágenes, precios y descripciones, que se ven reflejados automáticamente en el sistema.

Esta opción es muy amigable y fácil de usar para los clientes de todas las edades, así como para el personal encargados de editar el menú.

Muchas personas todavía le temen a la tecnología porque no están acostumbrados y piensan que será complicado, pero es muy fácil de usar, debemos ajustarnos al avance tecnológico” compartió el EXATEC Jesús Marín.

Con las alertas del COVID-19 y la contingencia esta medida para los restaurantes a sido una opción para cumplir con las medidas sanitarias requeridas, además de innovar al tener un menú virtual.

El dúo no solo ha sido contactado por restaurantes de Aguascalientes, sino que también despertó el interés de restaurantes en Acapulco y en León.

Aldo y Jesús han dado una prueba gratuita del portal web a más de quince restaurantes en Aguascalientes ofreciendo esta alternativa de innovación tecnológica.

Nos interesa ayudar a la comunidad durante este tiempo de contingencia y hemos regalado pruebas gratuitas del programa a más de 15 restaurantes de Aguascalientes, teniendo a su disposición la aplicación y la asesoría.” compartíó el equipo.

Según los egresados, actualmente no se encuentra ningún otro medio que tenga un programa similar al de Degustario, teniendo un menú en la web y con realidad virtual.

Este formato 360 permite que el cliente pueda contemplar el menú como si lo tuviera enfrente.

Zuly Ramírez, coordinadora de la relación con egresados del Tec de Monterrey campus Aguascalientes, menciona que la mayoría de los EXATEC demuestran compromiso por la sociedad.

“Que nuestros egresados tengan compromiso y responsabilidad por su entorno, demuestra que solo tienes que tener interés y ganas de ayudar a otros en estos momentos que difíciles para muchos” comentó Zuly Ramírez.

Finalmente Aldo y Jesús, esperan que pronto la plataforma se pueda expandir y a corto plazo llame la atención de más restaurantes de otros estados, por lo que constantemente trabajan en la mejoraría de dicha plataforma.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Y TAMBIÉN: