Alumno de PrepaTec Aguascalientes busca apoyar a personas de escasos recursos para crear prótesis a quienes lo necesiten.
Por Lizeth Acosta | campus Aguascalientes - 01/04/2020

Ian Donnet Jiménez Saldaña, estudiante de 6to semestre de PrepaTec Aguascalientes, busca ayudar a  personas de escasos recursos a realizar sus actividades cotidianas a través de su proyecto.

Su proyecto llamado “Una mano de corazón” tiene como principal objetivo entregar prótesis de manera gratuita a quienes lo necesiten, en su mayoría  personas de escasos recursos.

Esta idea comenzó cuando Ian Jiménez, tuvo un acercamiento con la impresión 3D, una máquina capaz de imprimir figuras con volumen a partir de un diseño hecho por un ordenador.

Tanto fue su interés y asombro por esta realidad que comenzó hacer investigaciones independientes acerca de cómo se podía aplicar, encontrándose así con la idea de poder crear prótesis para gente que las necesita.

Prototipo de prótesis realizado por el alumno Ian Jiménez.

“Me llamó mucho la atención y a la vez me motivó, porque me di cuenta de que esta tecnología tiene mucho potencial y aplicaciones, esto va más allá de proyectos escolares” expresó Ian.

El estudiante se encuentra trabajando en colaboración de “Ayúdame 3D”, una organización internacional no gubernamental creada en España que ofrece brazos impresos en 3D a personas sin recursos de cualquier parte del mundo.

Ian mencionó que ayudar a las personas de esta manera es muy satisfactorio ya que con esta iniciativa se les da una oportunidad a las personas que lo requieren de seguir luchando por sus metas y proyectos.

“Tener esta oportunidad de ayudar es sin duda una de las mejores experiencias. El saber que ayudas a alguien que tal vez no hubiera tenido acceso a una prótesis, me llena de felicidad” comentó el alumno.

Actualmente, Ian es la única persona mexicana que trabaja en colaboración con la organización, siendo esto un orgullo para sus profesores.

Dicha organización cuenta con diseños genéricos y estrategias de entrega alrededor del mundo y el alumno participa en la elaboración con base a sus conocimientos en diseño.

Sandra Castillo, profesora de matemáticas y física de PrepaTec Aguascalientes, fue quien lo acercó a las impresoras 3D, notando en el joven de 17 años mucho interés en esta tecnología.

Mencionó para CONECTA que la pasión con la que Ian se interesó fue realmente impresionante. “Él realmente me sorprendió, fue muy autodidacta al investigar el funcionamiento de las impresoras e incluso nos enseñó cómo operarlas” comentó la profesora.

proyecto-final-de-protesis

Para Ian, el  ver a las personas cuando reciben sus prótesis, es una sensación de  satisfacción que lo motiva a seguir trabajando en el proyecto para poder alcanzar a más personas.

Él aspira a convertirse en un Líder del Mañana y así poder continuar con sus estudios profesionales en el Tec de Monterrey. Espera en un futuro estudiar Ingeniería Mecatrónica para poder seguir preparándose y ayudar a las personas.

Finalmente, Ian te invita a que emprendas y sigas tus sueños “si te propones metas y tienes un plan de acción, todo es posible; siempre hay obstáculos pero precisamente ahí es donde uno crece” concluyó el alumno.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER ESTO

Entrega de prótesis