Los estudiantes del Tec campus Aguascalientes desarrollaron un plan de negocios para llevar la marca Forest Essentials de Estée Lauder a Japón
Por Eduardo Macías | Campus Aguascalientes - 30/10/2023 Fotos Fotos Cortesía

Estudiantes del Tec campus Aguascalientes obtuvieron el segundo lugar en la Competencia “Global Case Competition” organizado por la San Diego State University dentro de un reto enfocado en la empresa de cosméticos Forest Essentials.

En dicha competencia participaron estudiantes de distintas universidades del mundo y el equipo destacó como los únicos representantes de Latinoamérica.

El objetivo de la competencia fue desarrollar propuestas para la marca con el objetivo de internacionalizarla, mejorar su imagen y ser más inclusivos.

El equipo compuesto por Carlos Velarde, Michelle Navarro, Geraldine García y Marifer Bru, representó al Tec de Monterrey y a Latinoamérica en un concurso de talla internacional frente a ejecutivos de la marca Forest Essentials y Estée Lauder.

Forest Essentials es una marca de cuidado de la piel y bienestar que se enfoca en ingredientes naturales y técnicas ayurvédicas. Es parte de la familia de marcas de Estée Lauder y es proveniente de la India.

Estudiantes presentando su proyecto

El reto Forest Essentials

El equipo del Tec Aguascalientes fue seleccionado para representar al Tecnológico de Monterrey tras haber demostrado sus habilidades en el “Global Case Competition” del pasado junio, organizado por la Escuela de Negocios del Tec a nivel nacional, en conjunto con el socio formador Xiaomi.

El desafío en colaboración con la empresa de belleza Forest Essentials tiene como objetivo brindar a los estudiantes de distintas universidades la oportunidad de abordar problemáticas reales que enfrenta una empresa en la actualidad.

En esta competencia académica los alumnos debieron proponer estrategias referentes al reto propuesto por la marca de belleza. En tiempo récord de 24 horas presentaron propuestas para internacionalizar la marca, mejorar su imagen y ser más inclusivos.

Aprendimos mucho sobre trabajar bajo presión y conocimos varias culturas (...) hubo choques culturales y aprendimos el nivel y la manera en la que trabajan en otros países”, destacó Geraldine García.

La propuesta del equipo se centró en una estrategia diseñada para incrementar la comercialización de productos Forest Essentials al mercado japonés. Modernizaron los empaques de los productos y añadieron elementos sostenibles y de responsabilidad social.

“Lo que hicimos fue básicamente una estrategia de internacionalización a Japón, les propusimos unos nuevos paquetes de los que hicimos mockups que no eran minimalistas, pero eran modernos y atractivos para el mercado japonés”, aseguró Carlos Velarde.

Durante su participación en el concurso los estudiantes crearon estrategias de mercado para abordar algunos de los desafíos que las empresas enfrentan actualmente.

El equipo declaró su intención de buscar más oportunidades para participar en competencias similares en diferentes ubicaciones, evidenciando su disposición para continuar compitiendo y ampliar su experiencia en diversos escenarios competitivos.

Fue una experiencia en la que pudimos aprender mucho, porque al ser los únicos latinos y ver las presentaciones de los demás, pudimos ver las habilidades que tienen otros equipos al exponer y su forma de presentar”, comentó Michelle Navarro.

Estudiantes compartiendo ideas

Experiencia en retos reales

Según los estudiantes, quedaron satisfechos con los resultados de su propuesta para la competencia, Siempre se puede seguir aprendiendo, al ver la presentación del equipo ganador y considerando que éramos los más jóvenes, aprendimos mucho”, agregó Velarde.

Adicionalmente, nos compartieron consejos que le darían a estudiantes que deseen ser parte de una competencia similar. “Yo les diría que la presentación sea muy sencilla, enfocada y que en lugar de invertir tiempo diseñando, dedíquenlo a investigar información de calidad”, expresó Navarro.

“Siempre hay que fijarse en los detalles, porque a veces esas cosas son las que te pueden costar la victoria”, añadió García.

“Vayan con actitud de que van a aprender cosas nuevas, así sea si ganan o si pierden” .-Geraldine García.

Participaron 9 equipos de diferentes nacionalidades, siendo ellos el único equipo de Latinoamérica.

Finalmente, los estudiantes hicieron una invitación a participar en competencias internacionales.

Vayan con actitud de que van a aprender cosas nuevas, así sea si ganan o si pierden”, dijo García.

Esta competencia es parte de las iniciativas del Tec de Monterrey para establecer lazos con empresas a nivel internacional, con el propósito de impulsar el desarrollo de los estudiantes.

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO:

Y TAMBIÉN:

Escuelas: