Asociación EXATEC Hidalgo, junto con AMANC, impulsan: "Lo que para ti es basura, para mí es vida", la campaña que busca recolectar pet para generar recursos y apoyar en su tratamiento a los niños con cáncer.
Por María Fernanda Vergara | Campus Hidalgo - 11/02/2021 Fotos Asociación EXATEC y AMANC Hidalgo

“Lo que para ti es basura, para mí es vida”, es el nombre de la campaña en la que trabajan de la mano la Asociación EXATEC Hidalgo y AMANC, Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Hidalgo.

Alexia Lemus, presidenta de la Asociación EXATEC en Hidalgo y Covadonga Prieto Peláez, directora de AMANC Hidalgo, hablaron sobre esta iniciativa a CONECTA: obtener recursos para apoyar a los niños con cáncer.

De acuerdo con Covadonga, actualmente, el cáncer en la infancia y la adolescencia es la primer causa de muerte en menores de 19 años, teniendo grandes posibilidades de alcanzar una curación si se cuenta con los recursos necesarios.

AMANC tiene el compromiso de otorgar el apoyo que el paciente requiere, que le permita afrontar correctamente su enfermedad y evitar el abandono por falta de recurso”, comparte Covadonga a CONECTA.

Recolección de pet, cartón y papel: el camino para obtener recursos

Esta campaña busca que fraccionamientos, privadas, colonias, empresas y establecimientos, adopten un contenedor de reciclaje, ya que además de que el pet, el cartón y el papel, son productos muy cotidianos, existe un problema de tala excesiva de los mismos.

 

Botellas de pet para reciclar

 

“El objetivo es incentivar y educar en materia de medio ambiente a la sociedad hidalguense, y al mismo tiempo ayudar a una de las causas más nobles que son los niños con cáncer”, comentó Ale Lemus.

Posteriormente todo todo el material es recolectado por AMANC para fondear y mantener a la misma fundación.

Lemus cuenta a CONECTA que previo a la campaña, existían ya algunos contenedores de AMANC en diferentes puntos de la ciudad, así que en total ya existen 33 puntos en Pachuca.

“Gracias a la campaña, muchos empresarios voltearon a ver esta causa y la adoptaron en sus empresas. También se derivaron acercamientos con ayuntamientos”, agrega Alexia.

 

reciclando-para-iluminar-vidas

 

Asociación EXATEC: apoyo clave para el desarrollo de la campaña

El apoyo de la Asociación EXATEC en Hidalgo, surgió de un acercamiento que tuvieron con AMANC en el año 2019.

Los egresados, decidieron compartir la noble causa con la Red de EXATEC en Hidalgo, para que pudieran sumarse y contribuir.

Este apoyo consiste en la promoción, difusión y ejecución de la campaña. Al obtener una respuesta que superó las expectativas que se tenían, se diseñó un plan de acción.

El plan de acción consistía en varios filtros. Un primer filtro en donde se evaluaba si era viable poner o no el contenedor en cierta ubicación y posteriormente los candidatos pasaban a una segunda ronda de entrevistas virtuales grupales.

Después, se diseñaron grupos de entrega que se encontraran en la misma ruta, estando en constante comunicación con colonos y empresarios.

 

recolecciónn-pet-lo-que-para-ti-es-basura-para-ti-es-vida

 

“El apoyo de los chicos EXATEC ha sido enorme, ya que mentes emprendedoras, generan proyectos que impactan en el entorno de problemáticas reales”, menciona Covadonga Prieto.

Lemus hace hincapié en que los EXATEC están conscientes de que son muy privilegiados y bendecidos, considerando a la familia AMANC como su aliada.

“No solo ayudamos a que más niños y adolescentes continúen con su tratamiento para el cáncer, sino que se involucran a que las familias de los niños y adolescentes mejoren considerablemente su calidad de vida”, agrega Lemus

Al preguntarle a Alexia de qué forma esta causa empata con la visión del Tecnológico de Monterrey, mencionó:

“Empata muchísimo en el liderazgo. Buscamos que a través de las redes sólidas de EXATEC, podamos contagiar a más personas a que adopten un contenedor, y opten por tener un estilo de vida más congruente y empático con el medio ambiente”, finalizó.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: