La EXATEC realizará su proyecto de doctorado en un centro fondeado por LEGO Foundation.
Por Roberto Frías | campus Saltillo - 03/07/2020

Dina Daniela Fajardo Tovar, egresada del Tec de Monterrey campus Saltillo, fue aceptada en la Universidad de Cambridge para estudiar un doctorado en Educación.

La EXATEC consiguió un lugar en dicha institución inglesa gracias a su propuesta de investigación sobre el desarrollo educativo de niños mexicanos a través del juego.

Su proyecto sería realizado en el Play in Education, Development and Learning Center (PEDAL), en el cual se investiga el rol del juego en el aprendizaje a nivel preescolar.

Esta división de la Universidad de Cambridge es fondeado desde el 2015 por LEGO Foundation.

“Estaban buscando personas que quisieran implementar proyectos en países con niños en situación de vulnerabilidad, para que a través del juego se impulse su desarrollo”, explicó.

La importancia del trabajo de la joven saltillense radica en las funciones ejecutivas de los menores.

“Éstas son muy importantes porque son la base para que ellos sean capaces de tomar decisiones o de pensar críticamente. Yo propongo que a través de técnicas didácticas se impulsen de manera óptima”, señaló.

Dina Fajardo fue directora de Vivencia a nivel nacional en Tecmilenio, y posteriormente se mudó a los Países Bajos para estudiar una maestría en Investigación de la Educación.

“Me empezó a gustar mucho el tema y quería especializarme en ello, por eso apliqué para una beca en Holanda”, dijo.

Después de su experiencia laboral en México, Dina vio la oportunidad de aportar con su investigación a mejorar la situación actual en las escuelas del país.

“Más del 50 por ciento de los niños en México estudian en condiciones vulnerables y por eso quiero hacer el doctorado en Cambridge, para ayudar mi país. Es mi mayor sueño”, expresó.

La EXATEC comenzará su doctorado en octubre y estará alternando su residencia entre México e Inglaterra para realizar el trabajo de campo y de investigación.

Una vez concluído el proyecto, espera poder implementarlo en Coahuila a través de la Secretaría de Educación del Estado.

“Mi meta sería que también la Secretaría de Educación Pública adoptara mis resultados para que se ejecuten en los preescolares del país”, finalizó.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Dina exponiendo frente a grupoDina posando con compañerasDina posando con grupoDina firmando documento