A pesar de nacer con sordera profunda, egresado del Tec destacó en futbol americano estudiantil: fue seleccionado nacional y prospecto de NFL Europa. Ahora recorre el país compartiendo su historia.
Por Gerardo González | Campus Toluca - 25/02/2020

“La palabra imposible no existe en mi diccionario”, es la frase que usa para definirse a sí mismo, José Miguel Luna, exjugador de futbol americano, egresado de la PrepaTec Toluca y de Diseño Industrial del Tec de Monterrey campus Santa Fe.

Durante su infancia, José Miguel fue diagnosticado con pérdida de audición profunda. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que padecen dicha condición escuchan muy poco o nada.

Ahora, el diseñador industrial y exjugador tiene 31 años y se dedica a impartir conferencias motivacionales a escuelas, empresas y comunidades con el fin de transmitirle a las personas que los límites no existen.    

A los 8 años, decidió empezar su carrera en el deporte, sin saber que algún día formaría parte de Borregos Toluca y Borregos Ciudad de México, así como otros equipos.

Con el tiempo, Luna se convirtió en el único jugador sordo en pertenecer a la Selección Mexicana de Futbol Americano y en 2007 fue prospecto de la NFL Europa cuando aún existía.

 

José Miguel Luna en Selección Mexicana de Fútbol Americano jugando partido (primero de la izquierda). 
José Miguel Luna en Selección Mexicana de Fútbol Americano jugando partido

 

“Jugué de varias posiciones, es por ello que me apodaban “el mil usos”. Fui receptor abierto, corner, patada de despeje, patada de kickoff, regreso de kickoff y safety”, comentó. 

“Uno de los retos fue aprenderme las jugadas y poder leerlas en el campo ya que en ocasiones las cambiaban por medio de la voz y yo tenía que descifrarlas”, explicó Luna.

Después de notar lo mencionado, el equipo y él inventaron señas para que le fuera más fácil comprender los entrenamientos y las jugadas, sobretodo, cuando estas cambiaban de manera inesperada. 

“Me mostró el significado de la hermandad, a pesar de que ganáramos o perdiéramos siempre existía la amistad, el apoyo y la comprensión, de esta forma explicó lo que representaba el futbol americano para José Miguel Luna. 

Luna recomendó arriesgarse frente a las cosas que dan miedo o implican riesgos pues sólo así se puede “encontrar amistadas y tener oportunidades de vivir grandes experiencias”. 

Mi sueño sería que las personas aprovechen lo que tienen, disfruten de la vida y dejen de tener limitaciones mentales que sólo nos impiden concretar nuestros sueños, resaltó. 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: