Estudiante del Tec de Monterrey, campus Toluca y paciente de Asperger, cuenta su experiencia de desarrollo integral, a través de la narración de partidos de baloncesto.
Por Gerardo González | Campus Toluca - 23/01/2020

Escuchaba a comentaristas como Raúl Pérez, Cristian Martinoli, Enrique “El Perro” Bermudez y Jorge Pietrasanta, que tenían su estilo particular de narración. Entonces yo pensé: ¿por qué no hacer el mío?”, comentó, Alfonso Morales. 

Alfonso Morales, alumno del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca es uno de los narradores deportivos del campus, actividad que le ha ayudado a desarrollarse de manera integral, según comenta él mismo.

El comentarista de partidos de básquetbol y estudiante de la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas, padece un trastorno del espectro autista conocido como Asperger, según el National Institute of Neurological Disorders and Stroke.

Comentó en entrevista para CONECTA, que su condición médica ha representado un impulso de valentía al narrar partidos.

“Yo empecé a desarrollar la habilidad cuando jugaba videojuegos, específicamente, FIFA o Madden NFL”, dijo, Morales.

Luis Cuenca, coordinador Atlético Deportivo de Tec Toluca, conoció a Alfonso cuando estaba impulsando la transmisión en vivo de los juegos de baloncesto del campus y Alfonso decidió unirse a este proyecto como narrador. 

“Un día alguien lo vio narrando un juego de baloncesto con un lápiz en mano simulando un micrófono. Esa persona vino a mí impactada y tiempo después le pregunté a Alfonso si se atrevía a narrar en vivo; me dijo que sí, no lo dudó ni un segundo”, comentó, Cuenca. 

 

 

“Lo que más me gusta de narrar, además de compartir mis conocimientos del deporte es tener conversaciones amistosas con los compañeros que tengo. Que mi voz sea escuchada y que pueda ser reconocido de manera positiva”, resaltó, Alfonso. 

Cuenca indicó que para comentar partidos se requiere de objetividad narrativa, memorización, interpretación estadísticaespontaneidad y sobretodo, creatividad; competencias que Alfonso posee de sobra, según expresa el coordinador de deportes. 

“Aparte de haber hecho click con los otros comentaristas, Alfonso tiene una capacidad de retención increíble sumado a que es muy espontáneo en su manera de narrar cada jugada”, destacó, Luis Cuenca.

Alfonso explicó que comentar partidos le ha permitido entablar buenas relaciones, así como liberarse del estrés de la vida académica.

"Asperger es mi impulso de valentía". -Alfonso Morales.

“Con estos proyectos, el Tec genera una buena oportunidad para que los alumnos se den a conocer, expresen lo que sienten y que puedan disfrutar de la vida universitaria”, mencionó, Alfonso.

El alumno - comentarista deportivo invita a más jóvenes a sumarse a proyectos que los ayuden a superar sus miedos y tener el coraje suficiente para hacer lo que más les gusta. 

 

 

Alfonso narrando un partido de baloncesto
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: