José Manuel Sánchez, entrenador de futbol PrepaTec Santa Anita, es un apasionado de este deporte quien transmite desarrollo personal y profesional.
Por Luis Ángel González | Campus Guadalajara - 15/01/2020

“Lo que más me genera felicidad y orgullo de entrenar al equipo femenil de PrepaTec es demostrarle a las chicas que son ganadoras en la cancha y en la vida”, dijo Manuel Sánchez.

Así recordó su labor José Manuel Sánchez, entrenador del equipo representativo de futbol soccer femenil de PrepaTec Santa Anita.

Sánchez asegura que su trabajo se define por el legado que deja en su equipo, Es un aprendizaje mutuo, comúnmente me defino como el alumno de las mejores maestras”, comentó.

El entrenador tapatío y su equipo ganaron el campeonato en la competencia Intercampus Región Occidente en: 2012, 2013, 2015, 2018 y un subcampeonato en 2016.

Intercampus es la competencia deportiva por excelencia del Tec de Monterrey, en la que se miden al máximo las habilidades atléticas de sus alumnos.

Entrenamiento integral mediante el futbol en PrepaTec Santa Anita con el coach José Manuel SánchezEntrenamiento integral mediante el futbol en PrepaTec Santa Anita con el coach José Manuel Sánchez

"El coach nos enseña valores como respeto, trabajo en equipo y empatía. Él cree en el futbol como una escuela de vida”, afirmó Ana Sofía Rivera, jugadora.

Sánchez participó en el curso Coach Doble-Meta con la metodología Positive Coaching Alliance (PCA).

"A todos nos importa ganar, pero nosotros le damos un énfasis muy grande a la forma en cómo buscamos ganar", señaló.

José Manuel Sánchez, entrenador del equipo de futbol femenil de PrepaTec Santa Anita.

Largo camino recorrido

La pasión por el entrenamiento positivo en el futbol empezó para Manuel Sánchez desde la infancia, jugando desde los 4 años en los campos del Oratorio Salesiano de Jalisco.

Tras desarrollar desde la infancia su talento, a los 5 años se incorporó a la escuela infantil de Tecos Futbol Club de la La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

En 1997 comenzó su carrera como profesional y jugó en distintos equipos en segunda y tercera división: Tecos Futbol Club de UAG y Delfines de Tlajomulco F.C.

“Desde que tengo memoria fui un apasionado por el futbol y siempre tuve la fortuna de practicarlo, con el tiempo me di cuenta del aprendizaje que nos brinda”, expresó.

En 2001, simultáneo a su carrera como jugador, comenzó a entrenar a un equipo femenil de la UAG y tras su retiro del futbol profesional en 2003 decidió entrenar.

Sánchez estudió en la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT) de la Federación de Mexicana de Futbol (FMF).

De ahí se graduó como preparador físico; posteriormente, como auxiliar de entrenador y finalmente como Director Técnico Profesional en 2007.

Tras su graduación fue invitado a incorporarse como entrenador de PrepaTec Guadalajara y un año más tarde como entrenador del equipo de PrepaTec Santa Anita.

11 años he sido el entrenador de PrepaTec y el trabajo que muestra cada generación me enorgullece enormemente”, añadió el coach.

Futbol como experiencia de vida

“El crecimiento de mis alumnas durante su etapa en el Tec es en lo deportivo, lo profesional, pero sobre todo en el sentido humano, aseguró.

“Las chicas adquieren experiencias a través de entrenamientos, partidos y torneos que les dejan enseñanzas con las que crecen como personas”, puntualizó.

El entrenador aseguró que el futbol no solo genera una vida saludable, si no una evolución constante en el desarrollo intelectual de cada jugadora.

“Las chicas enfrentan situaciones de estrategia y planeación que les generan mayor capacidad de resolución y razonamiento aplicable a cualquier índole”, indicó Sánchez.

“La casa, escuela y familia son partidos que jugamos diario. La vida es el más importante juego, donde luchamos por nuestros sueños, el juego que no podemos perder, concluyó.

LEE TAMBIÉN: