El Exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo una plática ante estudiantes y comunidad del Tec de Monterrey, campus Estado de México, sobre el contexto político y social de México
Por Mariana Perales - 08/11/2019

'México tiene historia, cultura, es un país de instituciones y la primera responsabilidad es cuidarlas", así resume el Exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. José Narro Robles, su visión sobre el contexto político y social de México.

Añadió que el Tecnológico de Monterrey, como una institución educativa, es parte fundamental de la transformación del país.

"Esta es una gran institución y tienen la obligación de cuidarla todos, y los que no estamos en ella, respetarla y cuidarla", enfatizó.

visita-jose-narro-tec

Durante la charla ante estudiantes, abordó los temas de educación, seguridad, sector salud, economía, equidad y diversidad de género.

Referente a la economía del país señaló que México, es un gran país y tiene muchísimos argumentos para sostenerlo, tiene condiciones geográficas, demográficas, económicas, “Vean todo el capital natural que tiene el país, México es megadiverso”, dijo.

En materia de seguridad, destacó que "No hay una solución fácil, ya que esto no empezó ayer, ni este año, es un problema que si tiene solución, pero hay que hacer muchas cosas, no se le puede apostar a una sola,

“Vean con las dos ópticas, no dejen de reconocer nunca los problemas, si no reconocen los problemas estos no se solucionan”, aseguró.

El médico cirujado, abordó el panorama del sector salud hablando sobre el riesgo de las adicciones y la despenalización del aborto, refiriendo que es una problemática mucho más profunda de lo que parece y las soluciones no pueden venir en blanco y negro, tienen que venir de diferentes perspectivas.jose-narro-tec-cem

“El tema de las adicciones es un tema muy grave, no es un tema de moral, incluso el tabaco, alcohol y algunas otras sustancias son muy delicadas, la marihuana hace mucho daño, particularmente a los que tienen menos de 25 años”, puntualizó.

Mientras que sobre la despenalización del aborto, incluso resaltó que el problema no es el aborto mal realizado en jovencitas, ya que la cifra no es tan alta.

El problema en ese caso, es el aborto que no se realiza y que termina en el nacimiento de una criatura que no fue planeada, deseada y que al presentarse en una mujer en la adolescencia, termina creciendo con carencias y abandono”, explicó.

jose-narro-tecc-monterrey-cem

Sobre la sociedad actual, explicó que uno de los problemas más delicados en México es el riesgo de dividirnos, “Todas las mañanas nos dividimos, eso no está bien, se los digo con toda honestidad, sepan que un político que divide, es un político que se disminuye,

“Cuando hablamos de la máxima autoridad de un país tiene que representarnos a todos, y en este país cabemos todos, hacen falta educación y valores para muchas cosas”, puntualizó.

Para finalizar instó a los estudiantes a que sean ellos el cambio que transforme la realidad de México.

"Ustedes tienen que jugar un papel, todos tenemos que hacer algo para ayudar a la transformación, los jóvenes se tiene que poner de acuerdo y muchas cosas pasarían,

“Únanse para que este gran país sea todavía mejor. Háganlo, constrúyanlo, estudien, trabajen, propongan, actúen”, concluyó.

jose-narro-estudiantes-tec-cem

EL TEC Y LOS DESTACADOS INVITADOS

Fernando Gutiérrez, director de la división de Humanidades y Educación del campus Estado de México, destacó que es clave que los estudiantes tengan la oportunidad de estos espacios con actores de relevancia nacional.

“La vista del Dr. Narro fue de suma importancia para los estudiantes y profesores de las diversas Escuelas del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, porque nos confirma por una parte, la necesidad de un mayor involucramiento en el ámbito político para ser protagonistas de los cambios que deseamos ver en nuestro país,

“Y por otra parte, la responsabilidad que todos tenemos en el cuidado de las grandes instituciones que han posibilitado y contribuido al desarrollo de esta gran nación”, explicó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: