Arturo Abascal, estudiante del campus Estado de México rompió el récord histórico de CONADEIP en salto de altura mejorando la marca 1 cm, y estableciendo una nueva de 2.21 centímetros.
Por Mariana Perales - 27/04/2019

Mariana Perales | campus Estado de México

Arturo Abascal, estudiante del Tec de Monterrey, campus Estado de México, se coronó Campeón Nacional de CONADEIP en salto de altura luego de romper el récord que él mismo estableció cuando estudiaba en Monterrey, N.L.

La competencia se llevó a cabo en la Pista de Atletismo del Querétaro 2000, ubicada en la ciudad de Querétaro.

“Me siento muy orgulloso de haber roto mi propio récord, el cual establecí cuando estudiaba en Monterrey, pero ya me lo traje conmigo a la Ciudad de México, estoy muy feliz de haber cumplido con las expectativas de mi equipo y del campus”, señaló en entrevista para CONECTA.

Arturo ganó la competencia mejorando en 1 cm su mejor marca la cual estableció en 2016, para dejarla ahora en 2.21 centímetros.

“Esto es de años, es de tiempo, las cosas no son fáciles, llega un punto en que la gente lo empieza a ver fácil, pero en realidad no es así, son muchas horas de trabajo, concentración, trabajo mental, si quieren llegar a esto deben tener mucho deseo y ser perseverantes”, agregó.

El estudiante de sexto semestre de la carrera Licenciado en Mercadotecnia no es ningún novato pues se ha coronado Campeón Nacional en siete ocasiones, Campeón Centroamericano en categoría sub 20, Subcampeón Centroamericano categoría sub 18 y tercer lugar Centroamericano categoría abierta.

También, participó en un mundial y fue seleccionado para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

“Para el atletismo necesitas concentrarte bien, estás tú solo, no dependes de nadie y por lo mismo sientes mucha más presión, pero eso me gusta, es un factor más de motivación”, Arturo Abascal.

Preparación

Para romper el récord Arturo cuenta cómo se prepara día a día, acompañado de su papá, quien además de ser su entrenador, siempre lo ha motivado y apoyado en este deporte.

“Mi preparación es un poco extensa, mi entrenador es mi papá, tenemos un consultor cubano que trabajó con el récord del mundo en 1993, y un entrenador que nos ayuda en Querétaro y por lo mismo me tengo que estar moviendo dentro la Ciudad de México, mi gusto por el deporte comenzó con mis papás, entré al atletismo como algo formativo, de hecho me gustan todos los deportes y los practico, también estoy en el equipo de Voleibol del campus”,  agregó.

entrenador arturo abascal

“Mi gusto por el deporte comenzó con mis papás, entré al atletismo como algo formativo, de hecho me gustan todos los deportes y los practico, también estoy en el equipo de voleibol del campus”,  agregó.

¿Qué sigue para Arturo?

Los objetivos de este año, son el Panamericano, también tiene en puerta una pequeña gira por Europa, y el siguiente año los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“He tenido muchos altibajos en el deporte y lo que más me gusta es la satisfacción personal que te deja el hecho de estar trabajando más de un año, y en este caso, tres años en preparación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020”, puntualizó.

Para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el estudiante del Tec deberá de conseguir la marca mínima que es de 2.33 metros, cuatro centímetros más a los requeridos durante el ciclo olímpico anterior.

Para finalizar, Arturo deja un consejo para todos los deportistas y futuros campeones del Tec de Monterrey.

“Esto es de tiempo, no por el primer error o la primer caída hay que darse por vencido, no tenemos que darnos por vencidos tan rápido, la cosa es difícil, si fuera fácil cualquiera lo haría, entonces échenle ganas y encuentren el deporte al que en verdad quieran muchísimo, el deporte que puedan perderse fiestas y no les pese, perderse días con la familia y no les pese, busquen hacer algo que les guste,  y a los papás que apoyen a sus hijos porque sin mis papás yo no estaría aquí” enfatizó.

"No por el primer error o la primer caída hay que darse por vencido, no tenemos que darnos por vencidos tan rápido, la cosa es díficil, si fuera fácil cualquiera lo haría", enfatizó el heptacampeón nacional.

“Al campus Estado de México, llegué en un momento crítico de mi vida, uno de los tantos altibajos que he tenido en esta trayectoria, me abrieron las puertas, confiaron en mí y me dieron la oportunidad de representar a la escuela, estoy muy agradecido con el campus, con la gente de deportes, ahí está el récord y los frutos de confiar en alguien”, finalizó.

"Estoy muy agradecido con el campus, con la gente de deportes, ahí está el récord y los frutos de confiar en alguien", finalizó Arturo Abascal.

abascal campeon conadeip

Escuelas: