Esta actividad de Semana i incluyó sesiones teóricas con funcionarios del gobierno de Zapopan y la organización “Zapopan Rifa”, así como una visita a una comunidad de escasos recursos.
Por Airam Gutiérrez Magallanes - 29/09/2018

Airam Gutiérrez Magallanes | Campus Guadalajara

Por primera vez llega a campus Guadalajara la actividad “Mexicanos Globales”, un taller en el cual los jóvenes conocieron y ejercieron diversos aspectos de su ciudadanía para incrementar su perspectiva global.

Se llevaron a cabo sesiones teóricas, con funcionarios del gobierno de Zapopan y la organización “Zapopan Rifa”. También realizaron una visita a la colonia Mesa Colorada con el propósito de explorar su entorno, las problemáticas y el estilo de vida de los habitantes.

Mexicanos GlobalesMexicanos Globales

El taller fue impartido por el profesor Eduardo González Velázquez. “Es algo que siempre me inquieta, que la gente pueda ser consciente de lo que es la ciudadanía, el ciudadano y cómo ejercerla de mejor manera”, expresó.

Luego de la visita a la comunidad, durante 2 días se plasmó en un lienzo las distintas ideas de los alumnos como ciudadanos, el cual será mostrado en escuelas de Zapopan. “Los estudiantes están entusiasmados en plasmar sus ideas para la comunidad”, argumentó el profesor.

Conocer para ejercer

Los alumnos manifestaron su interés sobre el tema debido a que éste los ayudó a conocer un poco más de su sociedad, aspectos tales como los derechos que todos poseen y analizar los problemas de su alrededor. “Me gusto que nos enseñaron a hacer valer nuestros derechos y a respetar a los demás”, dijo Daniela Quintero, alumna participante.

González Velázquez comentó que el taller fue diseñado para mostrarle a los jóvenes la realidad de su entorno de manera interactiva e invitándolos a participar como ciudadanos respetuosos, ejercer su ciudadanía con responsabilidad, al cumplir con sus obligaciones y haciendo valer sus derechos.

Mexicanos GlobalesMexicanos Globales

“La experiencia entorno al taller fue satisfactoria; comprendí el término real de ciudadanía, cómo convivir con personas que tienen estatus de vida distintos a la mía. Me quedo con la experiencia de que no es sólo un taller, también una lección de vida”, expresó Daniela.

Mexicanos Globales