A lo largo del semestre Agosto-Diciembre del 2017 el Tecnológico de Monterrey tuvo la oportunidad de colaborar con la Universidad de los Andes a través de un curso FIT de negocios.
Por Diana Infante - 20/12/2017

La primera colaboración entre México y la Universidad de los Andes, fue la adaptación del programa “Líderes del Mañana”, iniciativa que brinda oportunidades de estudio a jóvenes talentosos, sin importar su condición socioeconómica. Fue gracias a dicha cercanía y similitud en objetivos entre ambas instituciones, que surgió la vinculación y se abrió la puerta para el trabajo colaborativo entre ambas, y en afán de seguir estimulando el crecimiento mutuo de las universidades, se lanzó el primer programa piloto para un curso FIT.

Esta colaboración surge entre dos de las universidades mejor posicionadas en Latinoamérica según el QS Ranking, que sitúa a ambas instituciones dentro de la lista de las mejores 10 universidades en Latinoamérica.

Margarita Canales, profesora de la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia y Sandra Maycotte, profesora del Tecnológico de Monterrey, unieron esfuerzos para llevar a cabo el primero de los cursos FIT en vinculación con universidades reconocidas internacionalmente.

Sandra Maycotte mencionó cómo uno de los muchos retos para este curso, fue tener un grupo tan diverso. Con diez alumnos colombianos y trece alumnos mexicanos de distintas carreras y distintos semestres, el reto fue adaptar la clase para que todos pudieran tomar provecho de la misma y así enriquecer su experiencia académica.

De igual manera mencionó que una de las ventajas de este tipo de cursos, es que aún a distancia, la relación maestro-alumno es totalmente personalizada, y resaltó que este tipo de cursos representan mucha flexibilidad para los alumnos, pues les permite tomar la clase desde cualquier lugar.

El Rector de la Universidad de los Andes, Pablo Navas Sanz, dio un mensaje tanto a los alumnos como a las profesoras. “Por alguna razón las universidades siempre hemos trabajado como si no existieran otras universidades haciendo cosas maravillosas y aquí lo que estamos haciendo es aprovechando un desarrollo en el cuál creemos, y esto es solo el inicio”, comentó.

El pasado noviembre del 2017 finalizó el primer curso FIT en vinculación con la Universidad de los Andes. Maribel reyes, Directora de educación a distancia del Tec de Monterrey y Sandra Maycotte, Directora de carrera de Negocios viajaron a Colombia para entrevistar a los alumnos y poder ver los resultados del proyecto.

Según Sandra Maycotte, otro gran reto dentro del proyecto, fue la comunicación con Margarita Canales, profesora encargada del curso en Bogotá, sobre todo porque implica muchas horas extra y organización para poder ofrecer una experiencia completa a los alumnos. Ante el éxito obtenido, Maycotte mencionó que ambas profesoras se encuentran escribiendo una relatoría de experiencias FIT para publicarla en conjunto.

Por último, mencionó que esta prueba dejo una puerta de oportunidades abiertas para experimentar y aumentar el enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje de los alumnos y agradeció su colaboración y disposición, así como de la profesora adjunta, pues la diferencia entre contextos cultural, político, económico y cultural enriqueció la clase.

Asimismo, urgió a los profesores a darse la oportunidad de participar en esta experiencia y poder ver cómo este tipo de esfuerzos cambian la vida de los estudiantes.

Sandra Maycotte, aseguró que el siguiente semestre el Tecnológico de Monterrey continuará el trabajo con la Universidad de los Andes y ofrecerá más cursos de este tipo.

Escuelas: