"Amor en polvo", del Tec campus Ciudad de México, fue el monólogo ganador del primer lugar y de dos menciones especiales en el festival VIBRART 2025.
Basado en las vivencias de conductas machistas y su impacto en las mujeres de una misma familia, este monólogo también ganó las menciones honoríficas por Mejor Texto Inédito y Mejor Dirección.
“Todas mis carreras”, de campus Estado de México, abordó la interminable ansiedad en contra del tiempo; y “Adiós”, de PrepaTec Santa Fe, sobre la dolorosa pérdida de un ser querido, recibieron el segundo y tercer lugar, respectivamente
En la final llevada a cabo en Querétaro, se interpretaron 12 monólogos originales que formaron parte de la selección final de 48 piezas inscritas.

El valor de desaprender la "receta familiar"
Escrito e interpretado por la alumna Ketzali Ek Reyes y dirigido por Alondra Paola Velázquez, el monólogo acreedor al primer lugar “Amor en polvo” tuvo lugar en el pequeño, pero simbólico espacio de una cocina mexicana.
“Mi abuela se lo enseñó a mi madre y mi madre, naturalmente, me lo enseñó a mí, pero a mi hermano, a mi hermano, no.
“Mi mamá es una mujer de pensamiento libre; sin embargo, siguen existiendo pequeños recovecos donde se le olvida que Álex, mi hermano, eventualmente necesitará las mismas herramientas que yo tengo”, declamó Reyes en escena.
La pieza de Reyes contó cómo al igual que las recetas familiares heredadas entre las mujeres de la familia, las conductas de sumisión y micromachismos también se “enseñaban” entre las distintas generaciones.
Esta obra contó con el apoyo de Ana Sofía Butanda, Mara Lucía Sierra y Mariana Sofía Corona como staff, el monólogo abordó temas de abuso intrafamiliar y de pareja a la par de las críticas a estilos de vida no tradicionales de familiares femeninos.
“Mi papá nunca me pegó, era paciente, pero a mi mamá sí, ¿por qué habrá sido tan difícil ser paciente con ella si tenemos los mismos ojos? Quizá él sí necesitaba amor en polvo (...) Mi abuela se lo enseñó a mi madre, mi madre a mí y yo lo desaprendí”.
En un acto de valentía y desafío al status quo, la interpretación concluyó con el personaje de Reyes dejando la cocina y, con ella, cerrando el ciclo de violencia de género experimentada en el microcosmos de su hogar.
El trabajo presentado por el equipo de campus Ciudad de México también fue acreedora a dos menciones honoríficas por Mejor Texto Inédito y Mejor Dirección.

Un maratón de vida en contra del reloj
Escrito e interpretado por Sofía López en coautoría con José Gerardo Huerta, quien también fungió como director de la pieza acreedora al segundo lugar, “Todas mis carreras” se enfocó en retratar la desesperación ante la idea de "quedarse atrás" en la vida.
En escena, López interpretó a una joven universitaria corriendo en lo que llama un maratón infinito entre series, películas, estudios para finales del semestre y excusas para llegar a la meta final: una vida “exitosa”.
“Hoy estoy llegando a la conclusión de que quizá mi récord personal no está en la distancia recorrida, sino en el número de carreras que he iniciado sin llegar a la meta.
“Crecí (...) pensando que éramos niños prodigio con alto potencial, pensando que nuestro valor estaba únicamente en los méritos académicos y en los aplausos, pensando que así encajaríamos en un sistema que nunca se detiene.”
La obra, que contó con el apoyo de Karen Quijano y María Paula Verduzco como staff, avanzó a la par de un ritmo musical electrónico en crescendo junto a las preocupaciones de la protagonista.
Sin embargo, en su momento de clímax, la pieza, en lugar de incrementar su intensidad hasta llegar a la meta, cesó de manera súbita en una vulnerable reflexión acerca de los pequeños momentos y acompañantes a lo largo del recorrido.
Recordando el apoyo y cariño de sus mascotas, el monólogo culminó con el regreso a casa de su protagonista, una pausa a las incesantes carreras, optando por priorizar el amor incondicional de su perrita sobre las expectativas sociales.
Anhelar, aceptar y despedir
Dirigido y escrito por Pelayo Rabassa, con Isabella Carbajal como elenco, “Adiós” se situó en lo que la mínima escenografía denotaba como un pequeño cuarto de hotel dentro del que la protagonista añoraba a su difunto abuelo.
“Hoy, Carmelo no se ha despertado; no me ha dado un beso de buenos días. No he sentido el calor de sus abrazos. Hoy, me levanto de una pesadilla de la cual aún no me logro despertar.
“Aún no logro asimilar que se fue, que ya no está y que nunca lo volveré a ver. Siempre lo voy a extrañar y siempre me acordaré de él, de tí. Perder a alguien es uno de los mayores dolores que uno puede experimentar.”
El monólogo de PrepaTec Santa Fe, ganador del tercer lugar en el concurso, se adentró en la temática de la pérdida a partir de los vívidos recuerdos de una figura central en la vida del personaje.
Desde las muestras de afecto hacia ella y sus familiares, la transformación de espacios conocidos en ausencia del difunto y los momentos de felicidad compartida, Carbajal llevó al público por el proceso del duelo hasta el eventual cierre del mismo.
Con la participación de Chantelle Crisante, Danna Cienfuegos y Mateo Sánchez como staff, la pieza de Rabassa concluyó en el ‘inicio’ con la protagonista dando su “adiós” a la audiencia para partir hacia el funeral, con su última línea diciendo: “te quiero”.

Menciones honoríficas
Junto con los reconocimientos de los ganadores del Concurso de Monólogos se dieron seis menciones honoríficas a:
-
Personaje
- “Vacío habitado” (PrepaTec Sonora Norte) de Aurora Duarte (autora de la obra y elenco); Regina Grijalva (autora de la obra, dirección y staff); Paulina Lizarraga (dirección); Mariana López (staff); y Renata Nuñez (staff)
- “Jeremías 18:3-6” (campus Sonora Norte) de Ivana Astiazarán (autora de la obra y dirección); Jesús Alejandro Pérez (elenco); Emiliano Luis Campillo (staff); Gala María Hernández (staff); y Mireya Sotomayor (staff)
-
Texto Inédito
- “Amor en polvo” (campus CDMX) de Ketzali Ek Reyes (autora y elenco); Alondra Paola Velázquez (dirección); Ana Sofía Butanda (staff), Mara Lucía Sierra (staff) y Mariana Sofía Corona (staff)
-
Montaje
- “Mariposa de papel” (campus Ciudad de México) de Pablo Barraza (autor y elenco); Jimena González (dirección); Bruno Trejo (staff); Mariana Vázquez (staff); y Víctor Arturo Félix (staff)
-
Actuación
- “¿Por qué actuamos?” (campus Guadalajara) de Mónica Valeria Sánchez (autora y elenco); Adrián Cosío (dirección); Aldo Yokko Álvarez (staff); André Alejandro Alba (staff); y Daniela Novillo (staff)
-
Dirección
- “Amor en polvo” (campus CDMX) de Ketzali Ek Reyes (autora y elenco); Alondra Paola Velázquez (dirección); Ana Sofía Butanda (staff), Mara Lucía Sierra (staff) y Mariana Sofía Corona (staff)
Sobre VIBRART 2025
Más de mil estudiantes del Tec de Monterrey llegaron a este festival para mostrar su talento en danza, cine, literatura, música, monólogos y más en VIBRART Arts & Culture Festival 2025.
Del 18 al 25 de mayo, el festival cultural del Tec reúne las expresiones más destacadas de sus jóvenes estudiantes en la ciudad de Querétaro.
VIBRART es un evento permanente que tiene lugar en los diversos campus del país a lo largo del año y que culmina en un festival que reúne los trabajos culturales y muestras artísticas más icónicas creadas por las y los estudiantes.
En esta edición, más de 4 mil 500 jóvenes participaron en las eliminatorias locales y cerca de mil fueron seleccionados para compartir su talento en el escenario nacional.
“Necesitamos más artistas en las escuelas, no para tener más arte, sino para formar mejores seres humanos. El arte enseña concentración, disciplina y propósito de vida”, explicó Luis Raúl Domínguez, decano nacional de Liderazgo y Formación Estudiantil.
VE LA PREMIACIÓN:
LEE ADEMÁS:
SIGUE LA COBERTURA DE VIBRART: